El presidente López Obrador presumió en la ‘mañanera’ la apreciación del “superpeso mexicano” en las últimas semanas
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presumió la fortaleza del superpeso mexicano en las últimas semanas, la cual afirmó que ha sorprendido hasta en Wall Sreet.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que el peso mexicano continúa con su apreciación frente al dólar en comparación con gobiernos pasados.
Hay un fenómeno, que lo tengo que presumir y ofrezco disculpas, que es la apreciación de nuestra moneda el peso. Están sorprendidos en Wall Street por la fortaleza del peso mexicano”, dijo.
El mandatario mexicano mostró estadísticas sobre la actuación del peso en sexenios pasados, donde apuntó que con el sexenio de Carlos Salinas de Gortari la depreciación fue de 157 por ciento; Vicente Fox, 21 por ciento; Felipe Calderón, 17 por ciento, y con Enrique Peña Nieto, del 42 por ciento.
“Por primera vez se ha apreciado la moneda en 3.5 por ciento desde que estamos en el gobierno . Tranquilos, no se enojen tanto”, apuntó López Obrador.
En un informe, economistas del Bank of America detallaron que el peso mexicano se ha apreciado contra el dólar en un 17,5 por ciento desde abril de 2020, siendo la moneda de una economía emergente que mejor se ha desempeñado.
“El resultado es sorprendente en la medida en que el crecimiento de México ha sido débil y la incertidumbre política sigue siendo alta”, escribieron en el documento los economistas Carlos Capistrán, Christian González y Claudio Irigoyen.
La resiliencia del peso mexicano ha sorprendido debido a que el país ha tenido un crecimiento decepcionante desde 2019, su actividad económica perdida en la pandemia no ha recuperado y sus perspectivas a futuro no son particularmente brillantes.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Alejandra Marcos, directora de Análisis y Estrategia del Banco Intercam, detalló que el superpeso mexicano, que ha sorprendido a especialistas en Wall Street, puede explicarse a raíz del diferencial en las tasas de interés entre México y Estados Unidos, la cual se encuentra en máximos históricos.
Con información de López-Dóriga Digital