Alejandra Marcos, analista Banco Intercam, explicó la razones del superpeso mexicano que ha sorprendido a Wall Street
Alejandra Marcos, directora de Análisis y Estrategia del Banco Intercam, detalló que el superpeso mexicano, que ha sorprendidos a especialistas en Wall Street, puede explicarse a raíz del diferencial en las tasas de interés entre México y EE.UU., la cual se encuentra en máximos históricos.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Marcos Iza explicó las razones de la resiliencia del “superpeso” al contexto nacional e internacional, que tiene asombrados a todo Wall Street.
Es bastante increíble porque aparte del entorno local, tenemos un entorno internacional bastante complicado con la guerra, el tema de la Reserva Federal y la restricción monetaria, pero justamente creo que este súper peso como lo mencionan en Wall Street tiene que ver con el diferencial de tasas de intereses entre México y EE.UU. está en máximos históricos”, explicó.
“En esta ocasión la diferencia de la tasa de política monetaria en EE.U. y la de México supera 600 puntos base la realidad es que a los inversionistas y especuladores al mercado les sale muy, muy caro irse largo dólares y considerando que Banco de México empezó a aplicar un ciclo restrictivo, lleva más de 300 puntos base desde junio del año pasado, pues tenemos un peso fortalecido”, dijo.
“Esto también se debe a que tenemos máximos históricos de remesas, al cierre de 2021 hubo 51 mil 500 millones de dólares, se esperan más de 55 mil mdd para 2022, y teneos una balanza de pagos de privados que se estima es superavitaria”, declaró.
En un informe, economistas del Bank of America detallaron que el peso mexicano se ha apreciado contra el dólar en un 17,5 por ciento desde abril de 2020, siendo la moneda de una economía emergente que mejor se ha desempeñado.
El resultado es sorprendente en la medida en que el crecimiento de México ha sido débil y la incertidumbre política sigue siendo alta”, escribieron en el documento los economistas Carlos Capistrán, Christian González y Claudio Irigoyen.
La resiliencia del peso mexicano ha sorprendido debido a que el país ha tenido un crecimiento decepcionante desde 2019, su actividad económica perdida en la pandemia no ha recuperado y sus perspectivas a futuro no son particularmente brillantes.
Pese a que el tipo de cambio es una variable bastante compleja para predecir, la analista de Banco Intercam espera que el dólar gane terreno hacia final de año.
Esperaría que poco a poco, el dólar ante mejores rendimientos esperados por inversionistas en EE.UU. comience a ganar algo de terreno, eso es muy diferente a esperar un tipo de cambio a lo mejor de 25 o 30 pesos, estamos hablndo simplemente de condiciones que pudiera exacerbarse en el futuro y que pudieran sin duda hacer que el peso comenzara a perder algo de terreno, cuestión Es posible que en el mediano plazo, probablemente hacia finales de este año”, refirió.
Con información de López-Dóriga Digital