Minuto a Minuto

Nacional Regresan a clases 23.4 millones de alumnos de educación básica
El regreso a clases contempla a 243 mil niños de educación inicial; 4.1 millones de preescolar; 12.8 millones de primaria y 6.3 millones de secundaria
Nacional Iglesia mexicana llama a priorizar “la paz y la unidad” en México
La Iglesia católica mexicana hizo un llamado este domingo para atender con urgencia “la paz y la unidad”, los dos desafíos de México y el mundo para este 2026
Internacional Sujeto incendia la mayor sinagoga de Misisipi; presumen acto antisemita
El incendio ocurrió en el templo Beth Israel, la mayor sinagoga de Misisipi, que en 1967 fue objeto de un ataque del l Ku Klux Klan
Internacional Suman 538 muertos por protestas en Irán
Al menos 538 personas han muerto por las protestas contra el régimen en Irán, señala Human Rights Activists News Agency 
Nacional Falla en juego mecánico en Coyoacán deja un muerto y un niño herido
Una falla en las Canastas Locas de la feria de Coyoacán dejó un hombre muerto y a su hijo gravemente herido
AMLO pide a calificadoras incluir corrupción en evaluaciones
López Obrador. Captura de pantalla

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las calificadoras incluir la corrupción en sus evaluaciones, bajo el argumento de que es una variable que “lo distorsiona todo”.

Sobre el planteamiento de los senadores de Morena para revocar autorizaciones de calificadoras crediticias en el país, el mandatario aseguró que México es un país libre que no tiene nada que esconder, por lo que su administración está abierta al escrutinio internacional en lo político y económico.

“Esto de las calificadoras: es su trabajo, lo respetamos, no vamos a limitar su función, estamos seguros de que va bien el Gobierno, que va bien la economía, que vamos a crecer y que vamos a darles un ejemplo de cómo combatiendo la corrupción se puede tener una economía fuerte, sin déficit, sin deuda, sin inflación, sin devaluaciones, a las pruebas me remito”, aseveró.

Aunque siempre respetará la opinión de las calificadoras, les recomienda (de manera respetuosa), que incluyan el nivel de corrupción de los gobiernos del mundo porque es una variable que lo distorsiona todo.

“Ya lo he dicho, puede ser el mejor modelo económico, bien definido, (pero) si impera la corrupción en un país, al final de cuentas la economía no crece y se cae en crisis financiera. Ese es el caso de México, de cómo dominaba la corrupción y por eso estamos nosotros pagando los platos rotos, pero va a ser transitorio, temporal, vamos muy bien”, apuntó.

En este sentido, explicó que son transitorias las advertencias de que no va a crecer la economía, “porque ahora está rindiendo más la inversión pública“, se ahorra más y se tienen mejores resultados.

Por último, destacó que hay confianza en inversionistas “porque ya hay un auténtico Estado de Derecho” y no se protege a empresas vinculadas al régimen o políticos.

Con información de López-Dóriga Digital