Elecciones 2024
Elecciones 2024
Senadores de Morena plantean iniciativa contra calificadoras
Foto de Regeneración

Salomón Jara, vocero de la bancada de Morena en el Senado, anunció que el jueves presentará una iniciativa de ley que permitiría revocar la autorización a las calificadoras crediticias en el país. Lo anterior ante las valoraciones negativas otorgadas al país y a varias empresas nacionales por parte de Fitch’s Ratings y Standard & Poor’s.

En conferencia de prensa, el senador afirmó que México se suma tarde a la discusión de las calificadoras, las cuales dijo basan gran parte de sus decisiones “en la colusión entre el poder político y el poder económico“.

Añadió que las calificadoras permitieron que muchas personas se beneficien del desmantelamiento de la industria nacional, por lo que plantearán una reforma que permita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores revocar la autorización a las calificadoras que no actúen con independencia, objetividad y transparencia.

Queremos proponer a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que ahora tenga la facultad y la obligatoriedad de decretar la revocación de la autorización para organizarse y operar como institución calificadora de valores cuando estas instituciones presenten evaluaciones o calificaciones que no se apeguen a los principios de independencia, objetividad, rigurosidad autenticidad, veracidad, integridad y transparencia o se atente de manera deliberada contra la estabilidad financiera de los mercados o contra alguna empresa o sector determinado.

Añadió que las calificadoras no tienen la autoridad para expresar lo que dicen, pues solo le hacen el juego al mercado, cuando la economía del país se está fortaleciendo.

Prueba de ello es el nuevo récord en el Índice de Confianza al Consumidor, que de acuerdo al INEGI y al Banco de México, la confianza de los consumidores en su situación económica personal, la de sus hogares y la de país ha aumentado en febrero por tercer mes consecutivo.

Jara Cruz afirmó que la iniciativa no fue consultada con el presidente López Obrador, pues si bien el Poder Ejecutivo y el Legislativo trabajan de manera cercana, son independientes y el Senado cuenta con sus propios puntos de vista.

Con información de Político