Reina Isabel II
Reina Isabel II
Ampliaciones presupuestales están justificadas y bajo la supervisión del presidente: Ramírez de la O
Foto de Gobierno de México

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda (SHCP), detalló que todos los ajustes presupuestales para 2023 del Gobierno de México “están totalmente justificados” y bajo la estricta supervisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Ramírez de la O habló sobre el Paquete Económico 2023, en el cual se incluyen aumentos en los obras prioritarias del Gobierno de la Cuarta Transformación.

Por él (López Obrador) pasan todos los detalles, no hay un detalle que él tenga en su atención, por eso todas estas ampliaciones están totalmente justificadas desde el punto de vista de la normatividad y bajo la vigilancia estricta del propio presidente de la República”, dijo.

El Gobierno de México aumentó el gasto neto total a 8.3 billones de pesos, lo que significó un alza de 11.6 por ciento, en comparación con el presupuesto de egresos de 2022 que fue 7.4 billones de pesos.

De acuerdo con el Gobierno de México, el Paquete Económico 2023 “es congruente y mantiene la política de austeridad republicana, así como el no endeudamiento y sin incrementos a los impuestos”.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2023, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) mexicano de 2,4 por ciento al cierre de 2022 y de 3 por ciento para 2023.

“Hay mucho margen” para hacer ajustes en el presupuesto

Ramírez de la O explicó que en el caso de que no se alcance la meta de crecimiento económico de 3 por ciento para el 2023, Hacienda tiene mucho margen para hacer los ajustes necesarios y que no falten los recursos.

Entre los ajustes que se podrían hacer, serían los recortes a las Secretarías y deshacer de algunos terrenos que representan un costo para la Administración Federal

“Si crece menos (del 3 por ciento), quiere decir que la recaudación es menos de lo que estimamos, porque así se preparan las asignaciones presupuestales. Sería menos y hay que hacer un ajuste en el mismo año. El presidente López Obrador ha sido bastante puntual en hacer los ajustes y vueltas de tuerca dentro del mismo año y no esperar que se manifieste como un tema de fin de año, que amerite ir al Congreso para solicitar el aumento”, indicó.

“Tenemos mucho margen para ajustar (en el presupuesto). En materia de ajuste, el presidente es el principal sostén de la política de la Secretaría de Hacienda en el sentido de no sobrepasar la meta vital, que es la deuda con respecto al PIB, en esa tarea el presidente se emplea a fondo en lo personal, como también lo hace Hacienda para mantener los balances de todos los entes públicos en la línea de compromiso”, subrayó.

Hay mucho margen todavía en terrenos que están representando también un costo para la Administración, recortes que se pueden hacer todavía en los presupuestos de varias Secretarías. Hay margen, le puedo asegurar que en esta Administración hay mucho margen para ajustar, pero también hay margen para subir el incremento tributario sin aumento de tasas, sino con una mejor fiscalización”, puntualizó.

Habrá nueva reunión con empresas para contener la inflación

El secretario de Hacienda detalló que habrá ajustes al Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), donde se reunirán con las empresas para conocer los aumentos en algunos productos, pese a que el Gobierno Federal está también invirtiendo en el subsidio a las gasolinas, que que va casi en 400 mil millones de pesos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación general anual en México se aceleró a 8.70 por ciento durante el pasado mes de agosto.

“Lo admitimos: ya no solo estamos preocupados por esa canasta de 24 productos (de la canasta básica), sino por los genéricos.que están fuera de la canastas. en donde hay un queja de inflación la estamos llevando con las empresas. Vamos a tener una reunión con ellas para saber por qué están aumentando precios”, declaró.

“Por ejemplo la tortilla, cuando el precio del maíz está empezando a caer su precio y por qué está subiendo la tortilla, queremos entender eso, y una vez que la entendemos queremos acordar algo con esas empresas, porque si estamos 400 mil millones de pesos de ingreso presupuestal, aunque sea excedente, en un esfuerzo por contener el impacto inflacionario y se beneficia a esas empresas (…) queremos que entiendan que es un esfuerzo en conjunto”, expuso.

“Estoy en un realismo, no podemos escaparnos de la realidad y menos pretender otra cosa distinta de  la que todo el mundo ve con sus ojos. Sí tenemos una forma de ocuparnos ahora de los genéricos, pasar a un nivel mayor, pero vamos a empezar con aquellos que selectivamente están causando los impulsores de la mayor inflación: tortilla, papa y cebolla, porque ahí se deriva el resto de los incrementos”, informó Ramírez de la O.

Con información de López-Dóriga Digital