“¿Creen que me estoy chupando el dedo?”: AMLO sobre petición de retrasar mudanza de transporte de carga al AIFA
Foto de Gobierno de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, arremetió contra las empresas y organismos que piden aumentar el plazo para llevar el transporte de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Felipe Ángeles (AIFA).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que dichas empresas quieren seguir “pateando el bote” y no mudarse al AIFA ante el inminente fin del sexenio.

“¿Por qué les preocupa que la carga vaya al Felipe Ángeles si esto va permitir que se liberen mas espacios en el aeropuerto de la CDMX? ¿Qué les preocupa? Si tienen recintos fiscales, tienen el ferrocarril, tienen muchísimos mas espacios. ¿O están pensando que era como antes? Porque antes hasta por ese aeropuerto metían droga y dinero, pues ahora lo tiene la Secretaría de Marina precisamente para poner control”, dijo.

Dicen, ‘sí aceptamos, pero queremos un año’, ¿creen que me estoy chupando el dedo? ¿Para qué un año? Quieren ir pateando el bote ‘porque dicen, ya se va ir y nos quedamos'”, agregó.

El mandatario mexicano apuntó que la empresa alemana DHL trasladará sus operaciones al AIFA a finales de febrero, tiempo en el cual planea publicar el decreto para oficializar que el transporte de carga se traslade a dicha instalación aérea, inaugurada en marzo de 2022.

“Yo creo que (el decreto se publicará) a partir de que llegue el primer avión de carga de esta empresa (DHL), que se portó muy bien, muy bien. Se los planteé hace mucho tiempo y ahora me mandaron una nota que ya va bajar el primer avión, y que como me había comprometido a que iba a estar ahí, y voy a ir a recibirlos”, manifestó.

A partir del primer avión, parece que van a tener uno diario o dos de carga de esa empresa, o sea, que ya se muda completamente el Felipe Ángeles. “, indicó.

Diana Olivares, presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), detalló que están dispuestos a trasladar el transporte de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Felipe Ángeles (AIFA), sin embargo esta migración no será posible en 90 días, tal y como lo tiene proyectado el Gobierno de México.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio FórmulaOlivares aseveró que aunque las proyecciones de Canaero es que dicha mudanza se lleve a cabo en 360 días, están dispuestos a llegar a un punto medio con las autoridades del Gobierno.

“Si tuviera que ponerle un título a toda esta petición es más tiempo (para migrar): la brecha es muy alta, de 90 a 360 días, claramente no nos estamos poniendo de acuerdo, así que tenemos que llegar a un punto donde todo va a ser con argumentos”, dijo.

Estamos dispuestos a sentarnos y buscar una fecha que sea, lo más importante, segura, y que sea segura tanto para la parte socialmente hablando, para todos los empleados, segura para toda la operación, que debe tener todas las certificaciones y capacitaciones. Estoy optimista de llegar a un punto de acuerdo, de encuentro”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital