López Obrador dejó en claro que todavía falta por llegar a un consenso con el sector empresarial para el aumento al salario mínimo
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, prevé un “aumento considerable” al salario mínimo en el país para el próximo año.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que en próximos días se reunirá con la Comisión de Salarios Mínimos para dicho incremento, del cual dejó en claro que todavía no se ha llegado a un consenso con el sector empresarial.
Aprovecho también para decir que estoy por recibir a los miembros de la Comisión de Salarios Mínimos porque entrando diciembre decidimos de cuánto va a ser el aumento al salario mínimo, y va ser un aumento considerable. Nada más hay que buscar el consenso, el acuerdo con el sector empresarial, porque con el sector obrero no hay mucho problema”, manifestó.
“El sector empresarial por lo general ayuda, solo un año no han estado de acuerdo, y como son tres partes, votamos dos a favor, ahora sí que los mayoriteamos, pero solamente fue un año. Siempre el sector empresarial ha ayudado en los incrementos salariales”, subrayó.
El salario mínimo en México aumentó un 20 por ciento en 2023, con lo que pasó de 172 pesos diarios a 207 pesos, gracias al consenso del Gobierno, la patronal y el sector obrero.
También se detalló una subida del 20 por ciento para el sueldo básico de los municipios de la frontera norte, donde pasó de 260 pesos diarios (13 dólares) a 312 pesos (15.6 dólares).
Con estas subidas, el salario mínimo general se elevará en mil 52 pesos mensuales y el de la frontera norte en mil 584 pesos (79.2 dólares) al mes.
La Secretaría del Trabajo indicó en su momento que dicha medida benefició de forma inmediata a 6.4 millones de trabajadores formales en la República Mexicana.
La decisión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) ocurrió en medio de la inflación mexicana más alta en dos décadas, que alcanzó en septiembre una tasa anual de 8.7 por ciento a finales de 2022, el índice más alto desde el año 2000.
Aunque la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) había pedido un aumento del 15 por ciento, los sindicatos pedían una subida mayor, por lo que acordaron otra cifra.
Elevar el salario mínimo ha sido una de las principales políticas laborales del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con información de López-Dóriga Digital