Salario mínimo en México aumentará 20% para el año 2023
Foto de EFE

El salario mínimo en México tendrá un aumento del 20 por ciento para el 2023, detalló la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Alcalde Luján dio los detalles sobre el arreglo de forma unánime al que llegaron los sectores patronal, obrero y el Gobierno de México la mañana de este jueves en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami)

“Esta mañana en la Conasami, por unanimidad, por consenso, se decidió y se definió un incremento del 29 por ciento al salario mínimo en 2023, eso significa que a partir del 1 de enero del próximo año el salario mínimo general pasará de 172 pesos diarios a 207 pesos, un incremento de mil 052 pesos al mes“, apuntó.

“También se definió un incremento del 20 por ciento en el caso de la zona libre de la frontera norte, por lo que pasará de 260 a 312 pesos al día, un incremento de mil 5984 pesos mensuales adicionales”, dijo.

La medida beneficiará de forma inmediata a 6.4 millones de trabajadores formales, detalló la secretaria del Trabajo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el arregló al que llegaron los tres sectores para este aumento.

“Les tenemos una muy buena noticia, y quiero agradecerle al sector obrero y de manera muy especial al sector empresarial, porque ya llegaron a un acuerdo para el aumento al salario mínimo”, indicó.

“Hoy muy temprano se reunieron y hay consenso, es decir sector obrero, sector empresarial y Gobierno coinciden una vez más en el incremento al salario mínimo. Vamos a invitarlos porque me informó la secretaria del trabajo que se iban a reunir y les dije que si no están muy lejos vengan y explíquenos que nos informen en que existen estos arreglos”, subrayó.

La decisión de la Conasami ocurre en medio de la inflación mexicana más alta en dos décadas, que alcanzó en septiembre una tasa anual de 8.7 por ciento, el índice más alto desde el año 2000.

Elevar el salario mínimo ha sido una de las principales políticas laborales de López Obrador, quien ha argumentado que desde su primer año completo de Gobierno, en 2019, y hasta 2022, ha crecido un 62 por ciento términos reales y en la frontera con Estados Unidos ha subido el doble.

Alcalde Luján aseveró que, con la subida para 2023, se habrá recuperado el poder adquisitivo en un 90 por ciento desde 2018 tras la pérdida registrada en los últimos 40 años, cuando los presidentes eran renuentes a subir el sueldo básico.

Asimismo, señaló que con el incremento, México ha ascendido 31 posiciones a nivel mundial en el índice de poder de compra del salario mínimo para ocupar el lugar 50 en 2023 tras estar en el 81 en 2020, con lo que ahora está por encima de países como Paraguay, Sudáfrica, Argentina, Honduras y Panamá.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE