No aceptamos maíz transgénico para consumo humano: AMLO a secretario de Agricultura de EE.UU.
Foto de Phoenix Han en Unsplash

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue muy claro con el secretario de Agricultura de EE.UU., Tom Vilsack, en que no se importará maíz transgénico para consumo humano en México.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador contó detalles sobre su reunión del lunes en Palacio Nacional con Vilsack, quien en un posicionamiento amagó con acudir a mecanismos del T-MEC para resolver las diferencias con el Gobierno mexicano.

“Estuvimos ayer con el secretario de Agricultura de EE.UU., platicamos bien, se le dio toda la información, y se está buscando na salida. Fuimos muy claros en que no podemos permitir el maíz de importación, ya sea amarillo, que se sostiene es transgénico, para el consumo humano. Nosotros somos autosuficientes en maíz blanco y no vamos a permitir la importación de maíz amarillo para consumo humano”, dijo.

“Se ha hecho para forraje, y en ese caso se esta planteando que también tengamos un plazo para revisar  el contenido de ese maíz amarillo, si no es dañino para la salud, aunque cuando se use como forraje, Como eso lleva tiempo, ofrecimos ampliar el plazo a dos años, para el caso del maíz amarillo que se utiliza para forraje, o sea se puede importar, pero no para consumo humano”, expuso.

No aceptamos maíz transgénico para consumo humano, y estamos buscando la forma de que ellos entiendan que una cosa es lo mercantil, la ciencia que permite mayor productividad y otra cosa es la salud, y que si se tiene qué decidir entre la salud y el mercantilismo, nosotros optamos por la salud”, agregó.

El mandatario mexicano apuntó que no debe existir alarma en caso de que las diferencias por el maíz transgénico llegue hasta los paneles que ofrece el T-MEC.

“Se avanzó, el secretario de Agricultura de EE.UU. es una gente consciente, nos entendió, hay también mecanismos para dirimir estas controversias en el tratado, pero nosotros tenemos elementos para defender el por qué no se permite el maíz transgénico. Vamos a esperar a ver si hay un acuerdo”, externó.

Si no se llega a ese acuerdo, hay paneles, y no alarmarnos, que se acuda a un tribunal y que decida, pero nosotros no podemos ceder en esa solicitud”, agregó.

El Gobierno de Estados Unidos consideraría acudir al T-MEC en caso de no lograr una resolución favorable sobre la disputa de maíz transgénico con México, confirmó en un posicionamiento el secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack.

El funcionario estadounidense se reunió este lunes con el presidente López Obrador, donde le manifestó “las profundas preocupaciones” de EE.UU. en torno a la norma que elimina el maíz transgénico en México para 2024.

“El decreto (…) tiene el potencial para interrumpir sustancialmente el comercio, perjudicar a los agricultores en ambos lados de la frontera y aumentar significativamente los costos para los consumidores mexicanos”, apuntó.

“En ausencia de una resolución aceptable del problema, el gobierno de Estados Unidos se vería obligado a considerar todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales para hacer cumplir nuestros derechos legales, en virtud del T-MEC“, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital