Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Cierre fronterizo de EE.UU. al ganado mexicano provoca alza de precios
El cierre de exportaciones de carne bovina en Estados Unidos provocó un alza en los precios del ganado en el mercado internacional
Nacional Productores alertan un alza de precios y riesgo alimentario por cuota al jitomate
El CNA advirtió que la cuota del 17.09% al tomate en EE.UU. pone en riesgo la seguridad alimentaria y encarecerá alimentos en ambos países
Internacional Embajada de China en México arremete contra Ronald Johnson; acusa “difamación”
Por medio de un comunicado, la representación diplomática china acusó que las declaraciones del embajador Ronald Johnson "son puramente mentiras llenas de prejuicios ideológicos"
Internacional Demandan al Gobierno Trump por pausar la financiación de programas extraescolares
California es uno de los 24 estados más afectados con la retención de más de 900 millones de dólares en a fondos programas extraescolares
Entretenimiento Miembro de Backstreet Boys demanda a policía por no evitar que turistas entren a su playa
El miembro de los Backstreet Boys demandó a la policía de Florida por no impedir que visitantes invadan su playa privada y lo hostiguen
No está decidido lo del cabotaje, hay campaña de aerolíneas: AMLO
En la foto, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto de Gobierno de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que su Gobierno no tiene contemplado, de momento, llevar a cabo una iniciativa de ley que permita el cabotaje, el cual permite abrir los cielos mexicanos a aerolíneas extranjeras.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que los dueños de las aerolíneas ya echaron a andar una campaña en medios de comunicación para influir a la opinión pública en contra de esta medida.

Todavía no está decidido eso (la cuestión del cabotaje), no existe ninguna iniciativa de ley en ese sentido. Es que los dueños de las líneas aéreas de México, pues no quieren competencia y entonces como con influyentes ya echaron a andar una campaña en ese sentido”, dijo.

“Estamos todavía dando los primeros paso, estamos ordenando lo del uso de los aeropuerto, porque como no se construyó el aeropuerto de Texcoco y había sido saturado de manera deliberada el AICM cerrando el Aeropuerto de Toluca, pues quedó saturado el Aeropuerto de ña Ciudad de México (AICM)”, expuso.

El mandatario mexicano aseveró que el cabotaje es una medida que sigue analizando su gobierno, quien primero revivirá la aerolínea Mexicana de Aviación, aunque no lo descarta por completo.

Lo de liberar la llegada de vuelos extranjeros para que haya más competencia, lo estamos analizando”, subrayó.

“Antes de eso se va a crear la nueva línea Mexicana de Aviación, y si vemos que con eso equilibramos para que no cueste tanto el boleto de avión y se equilibra, a lo mejor ya no haría falta abrir para que haya competencia y bajen los precios. Tenemos tiempo, este año espero que ya empiece a volar mexicana, y tenemos tiempo para resolver sobre lo otro, lo estamos analizando, sin embargo, ya empezaron (con la campaña mediática)”, refirió.

Abrir el espacio aéreo mexicano al cabotaje es una idea equivocada y con la que se ha engañado al presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró hace unos días Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Gual Ángeles aseguró que el objetivo de implementar el cabotaje es, según algunas voces del Gobierno Federal, buscar una baja en las tarifas aéreas. Sin embargo, cuestionó que, en los hechos, esto no será posible, dado otras medidas implementadas en paralelo, como el aumento a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que aumentó este 2023.

“Si es lo que queremos (bajar las tarifas), tenemos un contrasentido; porque el día primero de enero de 2023 amanecimos con un incremento, un nuevo impuesto, del casi 8 por ciento del TUA, lo que nos vuelve uno de los países con los mayores países por el uso aeroportuario”, acusó.

Con información de López-Dóriga Digital