Minuto a Minuto

Deportes América femenil toma la ventaja en la final ante Rayadas
El partido de vuelta de la serie, en la que se definirá al cuadro campeón, será este lunes en el Estadio BBVA, casa del Monterrey
Nacional “Nunca cesaron los esfuerzos para liberar a Orión Hernández”, dice canciller mexicana
Orión Hernández-Radoux fue tomado como rehén por Hamás y su cadáver fue recuperado el Ejército israelí, confirmaron autoridades mexicanas
Nacional Laicos en la Vida Pública llama a votar, a pesar de que no hay “candidatos perfectos”
Laicos en la Vida Pública llamó a los mexicanos a ejercer su derecho al voto en la jornada del próximo 2 de junio
Nacional ONG contabiliza 84 asesinatos de menores en lo que va de 2024 en México
La organización Causa en Común detalló que en lo que va de 2024, al menos 84 menores han sido asesinados en México
Nacional Localizan con vida y a salvo en Morelos a catedrático de la UAEM
Tras ser localizado, el catedrático de la UAEM fue trasladado ante el Ministerio Público donde proporcionó su declaración
“No lo descartamos”: López Obrador sobre cabotaje aéreo
Foto de Eddie Bugajewski en Unsplash

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no descartó autorizar el cabotaje áereo, el cual permite que aerolíneas extranjeras operen rutas a nivel nacional.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que desea resolver los altos precios en los boletos de avión a nivel nacional, por lo que con la creación de la nueva aerolínea operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que llevaría el nombre de Mexicana de Aviación, se lograría una mayor competencia.

“Necesitamos que haya vuelos a todo el país, y actualmente hay muchos lugares en donde no hay servicio de aviación, no hay vuelos, porque las líneas han administrado mal y han fracasado”, expresó.

“Hay un problema que teneos qué resolver: el del costo de los boletos, que se tiene que pagar mucho en algunos viajes, sobre todo si se compra el boleto un día antes, es como ir a Europa viajar al interior del país. ¿Cómo se resuelve esto? Con la competencia, que haya más servicio, por eso es muy probable que s llegue al arreglo con Mexicana”, subrayó.

Estamos cuidando unos asuntos legales nada más ya para cerrar la operación y vamos a tener esa línea, la de Mexicana. Si hace falta más, no descartamos la posibilidad de liberar el transporte aéreo, liberarlo, significa que aviones de otros países puedan hacer viajes de pasajeros para que cueste menos el pasaje”, dijo.

“Tomo como referencia de lo que está pasando ahora, de que hay boletos muy caros, y tenemos que defender siempre al consumidor. Estamos aquí para defender al pueblo, y no vamos a tomar ninguna medida autoritaria, nada, nada, nada. Si llegan a un acuerdo de que van a bajar as tarifas, de que van a cobrar menos, pues no hay por qué abrir. Resulta que los defensores de la libertad de mercado, de la libre competencia, lo son pero en los bueyes del compadre, ya cuando se trata de mantener sus intereses y monopolios, ya no les gusta el libre mercado, porque así han engañado”, puntualizó.

Abrir el espacio aéreo mexicano al cabotaje es una idea equivocada y con la que se ha engañado al presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró hace unos días Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Gual Ángeles aseguró que el objetivo de implementar el cabotaje es, según algunas voces del Gobierno Federal, buscar una baja en las tarifas aéreas. Sin embargo, cuestionó que, en los hechos, esto no será posible, dado otras medidas implementadas en paralelo, como el aumento a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que aumentó este 2023.

“Si es lo que queremos (bajar las tarifas), tenemos un contrasentido; porque el día primero de enero de 2023 amanecimos con un incremento, un nuevo impuesto, del casi 8% del TUA, lo que nos vuelve uno de los países con los mayores países por el uso aeroportuario”, acusó.

Explicó que, en segundo lugar, el Gobierno Federal tiene otro motivo para implementar el cabotaje: activar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El experto señaló que esta medida implica un grave error dadas las limitadas capacidades del aeropuerto que se encuentra en Santa Lucía.

“Esto es un grave, pero grave, pero muy grave error el que están cometiendo. Creo, una vez más, si lo que queremos hacer es activar el aeropuerto internacional felipe ángeles, primero regresar a la Categoría 1, y no traer no número de operaciones, sino traer clientes. Aparte de todo, el aeropuerto tiene 15 posiciones (…) Es más grande Guadalajara, Monterrey, el AICM le lleva 10 veces más que el actual en posiciones. ¿Cómo queremos traer eso? Es imposible “, señala.

Con información de López-Dóriga Digital