El presidente López Obrador apuntó que, para este año y el próximo, no habrá crisis económica, como la ocurrida en el año de 1995
El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó una crisis “económica-financiera” en México para el 2025, ocasionada por factores externos.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que para este año y el próximo no habrá crisis económica como la ocurrida en 1995.
“Puedo decirle a los mexicanos con absoluta seguridad que no estamos nosotros avizorando ninguna crisis económica o financiera este año ni el otro, y se descarta que en el futuro se pueda presentar una crisis como las que ha habido en los cambios de Gobierno, por ejemplo de Salinas o Zedillo, que surge por malos manejos económicos internos, eso está descartado”, dijo.
No descartamos que sí pueda haber una crisis económica-financiera externa que pueda impactarnos, pero de acuerdo a nuestras proyecciones, esa crisis económica-financiera podría darse a partir de 2025, y desde luego no lo deseamos, toco madera, externa”, indicó
“Aquí no hay ningún problema económico-financiero, sería hasta el 2o25 y externa, y por qué pienso que en lo externo, de darse una crisis económica-financiera sería hasta el 2025, porque está de por medio las elecciones en Estados Unidos y es muy difícil de que se dé una crisis antes de las elecciones, van a aguantar todo, pasando las elecciones ya es otro asunto, gane quien gane, ya podrían venir ajustes”, explicó.
El mandatario mexicano dejó en claro que su Gobierno seguirá manejando las fianzas públicas con mucha responsabilidad en lo que resta de su Administración.
Vamos a seguir manejando nuestras finanzas con mucha responsabilidad para blindar bien la economía pensando hacia adelante, dejándoles también márgenes”, indicó.
“Por ejemplo no endeudando al país porque si nos fijáramos como meta endeudar a México en la misma proporción, con los mismos puntos del producto en que se endeudó al país en el sexenio de (Felipe) Calderón y de (Enrique) Peña, si en promedio creciera la deuda pública 7.-5 por ciento que fue lo que creció en cada uno de estos sexenios si lleváramos la deuda pública a 7.5 por ciento, entonces tendríamos qué contratar deuda por cerca de 3 puntos del producto, 900 mil millones de pesos para obras y otras inversiones, pero no lo vamos a hacer para dejar finanzas fuertes”, refirió.
“Nuestros adversarios dicen que estamos destruyendo al país y ayer leía yo un mensaje de un participante en redes sociales que decía: ‘fui a un centro comercial lleno y luego fui a un tianguis y lleno, dónde está la destrucción del país‘, pues en la inventiva, en la ofuscación, porque ya no tienen los privilegios que mantenían durante el régimen de corrupción, de injusticia, de privilegios”, explicó.
Con información de EFE