“Tenemos finanzas públicas sólidas”: AMLO presume que México no siguió “recetas neoliberales” en la pandemia
Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que México tiene finanzas públicas sanas, pese a las dificultades que propició la pandemia de COVID-19.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, dejó en claró que en México no se aplican las “recetas neoliberales” como en la mayoría de los países del mundo en la etapa crítica de la pandemia

“¿Y cuáles son las recetas? Pedir crédito, endeudar al país para darle a los de arriba. A mí vinieron aquí a plantearme eso, que solicitáramos créditos, que decretara yo una tregua para que no pagarán impuestos las grandes corporaciones durante un tiempo, que no íbamos a poder salir si no era así. Dijimos no, no nos vamos a endeudar”, señaló.

Ahora nuestras finanzas son sólidas, nos ayudó mucho el combate a la corrupción, y ahora tienen que pagar los que antes no pagaban, y es bastante, por eso no se nos cayó la recaudación, ni siquiera en la pandemia”, dijo.

“Creo que fuimos el uno o el dos de los países del mundo que en pandemia mantuvo su recaudación, después de otro país (…), se endeudaron y bastante casi todos los países. Ahora tenemos unas finanzas públicas sanas y eso ayuda”, puntualizó.

El mandatario mexicano afirmó que México tiene en este momento menos deuda contratada que en los dos sexenios anteriores: “y ahí están los datos, y la deuda nuestra se originó por la caída en la pandemia, no porque se haya solicitado deuda adicional”.

López Obrador detalló que hay dos elementos que también ayudan mucho, como la paz social y que la ciudadanía tiene ingresos para gastar en lo básico.

“Hay dos elementos que nos ayudan mucho, uno que haya paz social, gobernabilidad, o sea si hubiese anarquía en el país, incluso violencia como sostienen, no se acercaría la inversión, no tendríamos posibilidad de crecer, pero no hay ingobernabilidad”, refirió.

“Esto tengo yo que agradecerlo a los adversarios, que solo es campaña en redes, insultos, que me voy a morir, que ‘ya estoy chocheando‘, esto no es nada pero no hay manifestaciones. Las únicas que han llenado el Zócalo es, en una ocasión, son las mujeres, en marzo, no en protesta en contra de nosotros sino en defensa de sus causas”, subrayó.

“Y porque a pesar de la crisis económica precipitada por la pandemia y ahora por la guerra, la gente tiene ingresos, cuando menos para lo básico y nos ha ayudado mucho el envío de remesas de nuestros paisanos, por eso no voy a dejar de agradecerles, porque no hay crisis de consumo”, explicó.

Con información de López-Dóriga Digital