Minuto a Minuto

Nacional SCJN avala juicio político contra Samuel García, pero no podrá ser separado del cargo
La SCJN resolvió una controversia presentada por Samuel García en contra del juicio político dictado por la Comisión Anticorrupción del Congreso de NL
Nacional Atentan contra Sinaí Lugo, candidata a alcaldesa de Otzolotepec, Edomex
Aunque la candidata Sinaí Lugo no ha solicitado seguridad, se le ha proporcionado inmediatamente después del ataque
Economía y Finanzas Si no enfrentamos tema del agua en el campo mexicano, estaremos de rodillas en 10 años: Julio Berdegué
El coordinador del Eje de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Rural de los Diálogos por la Transformación dijo que uno de los temas fundamentales en sus foros es el agua
Nacional Industria automotriz pide trabajar con próximo Gobierno por TMEC y nearshoring
Líderes de la industria automotriz expresaron su interés en que con el próximo Gobierno exista una “revolución administrativa”
Entretenimiento La serie ‘¿Quién lo mató?’, el reto de recrear un crimen que marcó a México hace 25 años
¿Quién lo mató? llevará a la audiencia a 1999, cuando Paco Stanley fue asesinado, un crimen que conmocionó al país y que a 25 años sigue sin resolverse
López Obrador defiende el Fondo de Pensiones para el Bienestar
Foto de EFE/Mario Guzmán

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este martes la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, aprobado en la previa por la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador reclamó que las Afores intentan poner resistencia para entregar dichos recursos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Que se constituya un fondo compensatorio. ¿De dónde sacar esos recursos? Nos encontramos que las Afores administran recursos que por ley deberían entregar al Seguro Social.

Lo que se está discutiendo es que las Afores entreguen esos fondos, pero como hablamos de cerca de 40 mil millones de pesos, pues se resisten. Y entonces ahí están todos los medios y columnistas diciendo que nosotros queremos quitarle las Afores a los trabajadores cuando es lo opuesto”, expresó.

El mandatario mexicano respondió a las críticas de sus adversarios por la propuesta que deberá ser aprobada por el Pleno en San Lázaro.

“(Esta reforma) la planteamos el 5 de febrero, pero como ahora se va a votar está el cuestionamiento sobre el tema y como diría el conductor de un programa de radio: hay que mentir, la estrategia es mentir, y otro internacionalista más ‘guerra sucia’, nada más que un gran hombre, que le tenía mucho amor a los pobres, decía que la verdad nos hacía libres. Entonces, la verdad siempre se abre paso”, expresó.

La creación de un Fondo de Pensiones que garantice el pago de pensiones del 100 por cienfo al jubilarse avanzó este lunes en comisiones de la Cámara de Diputados y será votada mañana en el pleno.

En reunión de la Comisión de Seguridad Social en San Lázaro, la mayoría oficialista, liderada por diputados de Morena, obtuvo 19 de los 29 votos posibles.

La oposición, en bloque, votó sus restantes 10 votos en contra y no se registró ninguna abstención a la reforma que pretende modificar siete leyes y aportar más recursos a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear un fideicomiso para asegurar que los trabajadores mexicanos obtengan una tasa de recuperación del 100 por ciento al jubilarse.

Para ello, el dictamen aprobado busca beneficiar con hasta 40 mil millones de pesos al Fondo de Pensiones para el Bienestar, con el dinero de 2.2 millones de cuentas de ahorro para el retiro y de viviendas inactivas.

Con información de López-Dóriga Digital