Minuto a Minuto

Nacional Gobierno de Sheinbaum apostará por la ciencia al elevar al Conahcyt a secretaría: Rosaura Ruíz
Rosaura Ruíz Gutiérrez manifestó que el Conahcyt "se quedó chiquito" para lo que buscará el gobierno de Sheinbaum, por lo que el organismo se elevará a secretaría de Estado
Nacional Consejería Jurídica de Presidencia trabajará con ética y alta capacidad técnica: Ernestina Godoy
Ernestina Godoy Ramos será la próxima titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia a partir del 1 de octubre
Nacional Bienestar, agua y producción de alimentos serán las prioridades de la agricultura en México: Julio Berdegué
Julio Berdegué Sacristán detalló las prioridades que tendrá la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a partir del 1 de octubre
Deportes “Te vamos a extrañar bastante”, Club América oficializa salida de Julián Quiñones
Con un emotivo video, el Club América dio a conocer la salida de Julián Quiñones, tras un año en el equipo
Internacional EE.UU. sanciona a líderes de La Nueva Familia Michoacana
El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a ocho líderes de La Nueva Familia Michoacana, señalados de tráfico de drogas y migrantes
Grupo México pedía más garantías a Citigroup para comprar Banamex: AMLO
Foto de EFE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, detalló que Citigroup confirmó al Gobierno Federal la suspensión de negociaciones con Grupo México en la venta de Banamex.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que Grupo México “le pidió más garantías” a Citigroup, aunque no detalló de qué tipo.

Nos informaron ayer de Citi que se suspendieron las negociaciones con el Grupo México, porque están pidiendo más garantías, pero eso es un asunto entre ellos, y yo sí sostengo que si no se compra el banco, porque ya llevan como un año trabajando en la negociación y además son procesos lentos”, dijo.

“Pedían los de Grupo México, eso fue lo que me dijo el secretario de Hacienda que me informaron los de Citi, más garantías, quién sabe de qué tipo. Yo creo que nos escucharon aquí los de Citi cuando dije que era un buen negocio”, puntualizó

El banco estadounidense Citigroup anunció este miércoles por la mañana que cancela el proceso de venta del banco de consumo Banamex en México y se separará de esta unidad para sacarla a bolsa, aunque permanecerá en México como banco de negocios.

El anuncio pone fin a un año de tensas negociaciones en las que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se ha implicado personalmente, en donde puso al menos cinco condiciones para que se llevara a cabo la operación.

López Obrador insistió que el Gobierno Federal podría entrar en la compra de Banamex si el Grupo México, y añadió que sería un “negocio redondo”.

Si no quiere vender, vamos a hablar con ellos (Citigroup), no descartamos la posibilidad (de que Gobierno compre Banamex) Porque nosotros sí necesitamos un banco y era una oportunidad”, argumentó.

“Lo del banco si se puede, voy.  hablar con el secretario de Hacienda para que se vea, porque podríamos hacerlo. ¿Cuánto son tres mil millones de dólares? 60 mil millones de pesos, un poco menos. ¿Saben cuánto tenemos en margen nada más en deuda que podemos contratar? 3 puntos abajo del PIB, 900 mil millones de pesos tenemos todavía”, externó.

“Sí tenemos, no es para presumir, pero están fuertes las finanzas públicas”, abundó el tabasqueño.

Banamex, cuarto grupo bancario del país, fue adquirido en 2001 por Citigroup por 12 mil 500 millones de dólares, y tiene actualmente mil 300 sucursales, nueve mil cajeros automáticos, seis mil 600 clientes comerciales y 12.7 millones de clientes privados, además de 10 millones de titulares de fondos de pensiones.

Con información de López-Dóriga Digital