AMLO frena NOM 236 para verificación de autos; “no vamos a ‘bolsear’ a la gente”, señaló
Foto de Sedema

El presidente Andrés Manuel López Obrador detuvo la aplicación de la NOM-236 SE 2021 para no “bolsear” a la población mexicana.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que no tenía conocimiento de que dicha norma entraría en vigor en algunos meses, y ordenó a todas las Secretarías que primero consulten con Ejecutivo este tipo de decisiones antes de implementarlas.

“Lo vamos a revisar, no tenía yo conocimiento, hay decisiones que toman las Secretarías y no se consultan, ahora estamos procurando que todo lo que perjudique la economía popular se consulte, antes era un desorden el Gobierno, porque cada Secretaría hacía lo que pensaba era su función o responsabilidad, ahora no, sobre todo en lo que perjudica a la gente”, declaró.

“Lleva tiempo, establecer esta nueva forma del Gobierno, pero tenemos que sensibilizar a los servidores públicos, porque ellos dicen ‘hay un acuerdo, así está la norma’, y ya, y la gente como los mismos tecnócratas lo dicen, no cuenta, es un variable que no importa, cuando es lo principal, entonces eso se va a revisar”, subrayó.

No vamos a estar bolseando a la gente, esa era la mentalidad que prevalecía y no se ha ido todavía, son procesos de cambio, de transición, hemos avanzado mucho pero falta, nos queda todavía una parte ahí del pensamiento conservador tecnocrático, que hay que ir haciendo a un lado, y no con imposición, sino persuadiendo, convenciendo, que hay una situación distinta”, puntualizó.

A inicios de mayo, la Secretaría de Economía emitió la Norma Oficial Mexicana NOM-236-SE-2021 para la verificación de vehículos, la cual ordena verificación física y mecánica de autos con cuatro años de antigüedad.

El Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos de la nueva verificación vehicular que aplicará para autos nuevos de procedencia nacional o extranjera.

Con información de López-Dóriga Digital