Minuto a Minuto

Internacional ‘Influencer’ muere tras caer desde el piso 27 de un rascacielos en Dubái
Hasta el momento se desconoce cómo es que la 'influencer' Kauana Bilhar cayó desde el piso 27 del rascacielos en Dubái
Deportes Tiktoker egipcia desata polémica al usar playera de Messi para limpiar
Una tiktoker egipcia propuso en sus redes usar la camiseta de Lionel Messi como tapete y artículo de limpieza
Internacional La ONU se fractura otra vez por el programa nuclear iraní; ¿qué pasó?
China y Rusia pidieron extender la resolución sobre una supresión gradual de sanciones de la ONU contra Irán, y ganar tiempo para negociar
Internacional Príncipe Harry se reencuentra con el rey Carlos III; lo acompañan su esposa Meghan y sus hijos
El rey Carlos III recibió al príncipe Harry, su esposa Meghan y sus dos hijos en la residencia real de Highgrove
Deportes El búnker de la FIFA que protege el Mundial 2026 de 400 millones de ciberataques diarios
FIFA habilitó por primera vez en la historia del Mundial un centro tecnológico donde se vigilan los ciberataques
AMLO frena NOM 236 para verificación de autos; “no vamos a ‘bolsear’ a la gente”, señaló
Foto de Sedema

El presidente Andrés Manuel López Obrador detuvo la aplicación de la NOM-236 SE 2021 para no “bolsear” a la población mexicana.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que no tenía conocimiento de que dicha norma entraría en vigor en algunos meses, y ordenó a todas las Secretarías que primero consulten con Ejecutivo este tipo de decisiones antes de implementarlas.

“Lo vamos a revisar, no tenía yo conocimiento, hay decisiones que toman las Secretarías y no se consultan, ahora estamos procurando que todo lo que perjudique la economía popular se consulte, antes era un desorden el Gobierno, porque cada Secretaría hacía lo que pensaba era su función o responsabilidad, ahora no, sobre todo en lo que perjudica a la gente”, declaró.

“Lleva tiempo, establecer esta nueva forma del Gobierno, pero tenemos que sensibilizar a los servidores públicos, porque ellos dicen ‘hay un acuerdo, así está la norma’, y ya, y la gente como los mismos tecnócratas lo dicen, no cuenta, es un variable que no importa, cuando es lo principal, entonces eso se va a revisar”, subrayó.

No vamos a estar bolseando a la gente, esa era la mentalidad que prevalecía y no se ha ido todavía, son procesos de cambio, de transición, hemos avanzado mucho pero falta, nos queda todavía una parte ahí del pensamiento conservador tecnocrático, que hay que ir haciendo a un lado, y no con imposición, sino persuadiendo, convenciendo, que hay una situación distinta”, puntualizó.

A inicios de mayo, la Secretaría de Economía emitió la Norma Oficial Mexicana NOM-236-SE-2021 para la verificación de vehículos, la cual ordena verificación física y mecánica de autos con cuatro años de antigüedad.

El Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos de la nueva verificación vehicular que aplicará para autos nuevos de procedencia nacional o extranjera.

Con información de López-Dóriga Digital