La nueva verificación vehicular aplicará para autos nuevos de procedencia nacional o extranjera que no excedan las 3.8 toneladas de peso
El Gobierno Federal emitió la Norma Oficial Mexicana NOM-236-SE-2021 para la verificación de vehículos que no excedan las 3.8 toneladas de peso.
La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos de la nueva verificación vehicular que aplicará para autos nuevos de procedencia nacional o extranjera.
Los vehículos se someterán a inspección técnica según los intervalos siguientes:
Vehículos de transporte particular: cuatro años posteriores a la fecha de su comercialización como vehículo nuevo, y a partir de entonces, cada dos años hasta el noveno año.
Vehículos de transporte particular de 10 o más años posteriores a la fecha de su comercialización como vehículo nuevo: cada año.
Vehículos de uso intensivo: un año después de la fecha de su comercialización como vehículo nuevo; y a partir de entonces, cada año.
La SE especifica que quedarán exentos de la verificación los vehículos con un peso bruto de diseño menor a 400 kg, así como a los empleados en labores agrícolas; a los vehículos orientados para utilizarse en terreno montañoso o desértico, así como en zonas de playas y vías férreas.
También los vehículos matriculados como autos antiguos; los vehículos asociados a maquinaria dedicada para las industrias de la construcción y la minería.
Otros vehículos excluidos serán aquellos destinados exclusivamente a circular en vías confinadas como pistas de carreras, aeropuertos, pistas de go-karts, u otro campo de transporte similar.
Con información de López-Dóriga Digital