Minuto a Minuto

Internacional Trump respalda al ultraderechista Abelardo de la Espriella para la presidencia de Colombia
Donald Trump describió a De la Espriella como un líder "inteligente, fuerte y decidido" que lucha por Colombia
Nacional ¿Cuándo depositarán la Beca Rita Cetina de mayo-junio?
El pago de la Beca Rita Cetina se entregará de forma escalonada del 1 al 12 de junio, según la letra inicial del primer apellido de cada beneficiario
Nacional SSC CDMX abre investigaciones tras enfrentamientos durante marcha de la CNTE
SSC abrió investigaciones internas para revisar la actuación de sus elementos durante la movilización de la CNTE
Nacional Reaparece el expresidente López Obrador en fotografía con su hijo
La última aparición del expresidente Andrés Manuel López Obrador fue el 30 de noviembre de 2025, cuando salió a la venta su libro 'Grandeza'
Nacional Morena mantendrá a Rocha Moya y Enrique Inzunza en sus filas mientras avanza investigación de la FGR
Ariadna Montiel sostuvo que Morena no actuará contra Rocha Moya e Inzunza por señalamientos y afirmó que cualquier decisión debe sustentarse en pruebas
Alza en maíz llevó a máximos históricos precio de tortilla
Foto de EFE

Los productores de maíz alertaron que los altos costos de este producto han disparado los precios de la tortilla, un icono de la cocina mexicana y base de la dieta nacional, a máximos históricos en el pasado mes de marzo.

Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), precisó en un boletín que durante la última semana de marzo el precio promedio de la tortilla a nivel nacional alcanzó su nivel máximo, al llegar a los 20.02 pesos por kilogramo en tortillería tradicional.

Mientras que en tiendas de autoservicio el precio fue de 13.65 pesos por kilo, lo que significó un incremento de 24,7 por ciento y de 11.7 por ciento en comparación con la misma fecha del 2021.

Señaló que en la Zona Metropolitana del Valle de México el precio frecuente es de 20 pesos por kilo; sin embargo, existen entidades en las que el precio alcanza hasta 27 pesos por kilogramo.

Lo anterior, es derivado de un alza de 21 por ciento en el precio del maíz en el mercado nacional entre marzo de 2021 a marzo de 2022 al pasar de seis mil 57 pesos la tonelada a siete mil 327 pesos la tonelada”, aseveró.

Además, dijo, en este mismo lapso el precio futuro se elevó en 36.5 por ciento, “acentuando un mayor incremento tras el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania

Esto, debido a que previo a esta situación, ambas naciones suministraban en conjunto el 19.5 por ciento de las exportaciones mundiales del cereal y actualmente se estima en 16.6 por ciento, una reducción de seis millones de toneladas.

López Ríos señaló que en los últimos siete años la producción de maíz en México no solo no se ha incrementado, si no que ha registrado una tasa media anual de crecimiento negativa de 0.6 por ciento.

El dirigente advirtió además que para los próximos ciclos agrícolas P-V 2022 y O-I 2022/23 se corren riesgos, pues aunque el grano registra buenos precios, los principales fertilizantes que se usan en agricultura incrementaron los precios promedio en 153 por ciento entre marzo de 2021 y lo que va de abril 2022.

A ello se le suma la escasez de agua para riego, lo que frenaría la producción del grano.

Del mismo modo, dijo que la cosecha O-I 2021/22 que está por comenzar, tendrá una caída de 8.3 por ciento respecto al periodo 2020/21, con 7.2 millones de toneladas, lo que impactaría en más alzas en el precio de la tortilla.

“Estas (alzas) podrían oscilar entre cuatro y cinco pesos por kilo, y hasta de siete u ocho pesos por kilogramo en algunas entidades del norte del país”, advirtió.

Con inFormación de EFE