Elecciones 2024
Elecciones 2024
Advertencia de Apple aumenta temores sobre crecimiento mundial
Foto de AP

La repentina advertencia de Apple por las bajas ventas que ha tenido en China incrementó los temores existentes sobre la salud de la economía global, con lo que se sacudieron los mercados financieros y llevó a los operadores a elevar sus apuestas de que es más probable que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte las tasas de interés en lugar aumentarlas en 2019.

El primer recorte en 16 años que hace el gigante tecnológico a su pronóstico de ingresos puso sus acciones en camino de una caída de 8 por ciento el jueves (la mayor caída de un día en cinco años) y ayudó a impulsar una venta masiva de capitales en general, pues los inversionistas temen acerca del estado del mercado chino.

El índice Nasdaq Composite, que contiene una gran carga de compañías tecnológicas, cayó 1.6 por ciento al llegar las operaciones de mediodía en Nueva York, con lo que finalizó una racha de cinco ganancias consecutivas; al tiempo, la referencia más general del índice S&P 500 cayó 1.2 por ciento, junto con una nueva venta masiva en Asia y Europa, que provocó una caída de 1.3 por ciento en el índice FTSE All-World.

Activos tradicionalmente más seguros se recuperaron el jueves, cuando los inversionistas buscaron refugio de la inestabilidad del mercado, con lo que el rendimiento de bonos del Tesoro a 30 años alcanzó su nivel más bajo en un año, con 2.9 por ciento; mientras, el precio del oro subió 0.5 por ciento para alcanzar un máximo de siete meses de mil 290 dólares y el yen japonés subió más que cualquier otra de las principales monedas del G10.

El presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Kevin Hassett, advirtió que es posible que la guerra comercial entre Estados Unidos y China cause que más empresas registren menores ingresos y utilidades este 2019.

“No solamente va a ser Apple”, aseveró Hassett en entrevista para CNN. “Hay muchas empresas estadounidenses que tienen ventas en China que van a ver una disminución en sus ingresos hasta que logremos un acuerdo con China”.

La fuerte caída de las acciones de Apple supone que la capitalización de mercado de la compañía cayó por debajo de Alphabet, a 687 mil millones de dólares.

La valoración del gigante tecnológico detrás del iPhone ya había sido superada por sus rivales de tecnología Amazon y Microsoft a finales del año pasado.

El valor de la compañía alcanzó un máximo a principios de octubre de mil 120 millones de dólares.

“Si anticipamos algunos retos en mercados emergentes clave, no logramos prever la magnitud de la desaceleración económica, particularmente en la región de Gran China”, señaló el director ejecutivo de Apple, Tim Cook.

Los inversionistas cada vez están más preocupados por la desaceleración generalizada del crecimiento a nivel mundial, luego de una serie de números débiles.

El índice Caixin de la actividad de fabricación del sector privado de China señaló el pasado miércoles que la producción registraba una contracción por primera vez en 18 meses, y el jueves, la publicación del índice US ISM Manufacturing para diciembre fue mucho más débil de lo que se esperaba.

El mercado de futuros de los fondos de la Fed, en el que los operadores especulan sobre la dirección de las tasas de interés, apunta a que los inversionistas piensan que no hay probabilidad de que el organismo suba las tasas este año, y una posibilidad de 30 por ciento para que el banco central de Estados Unidos implemente una política de flexibilización este 2019.

El presidente del Banco de la Reserva de Dallas, Robert Kaplan, aumentó el jueves las expectativas de que se dé una pausa en la política monetaria, comentando que cree que la Fed debería retrasar la decisión hasta que haya más claridad sobre la economía mundial.

“No debemos tomar ninguna otra medida sobre las tasas de interés hasta que estos problemas se resuelvan, para bien o para mal”, expresó en entrevista para Bloomberg.

“Así que yo abogaría por no tomar ninguna acción y —por ejemplo— en los primeros trimestres de este año, si me pidiera mi hipótesis de base, mi caso base sería el de no tomar ninguna acción”, afirmó.

Aunque Kaplan no es integrante con derecho a voto de la junta de política monetaria de la Fed este año, se considera que es cercano al presidente Jay Powell y forma parte del subcomité de comunicaciones con los mercados del banco central, indicó Tapas Strickland, un estratega del National Australia Bank.

La curva de rendimiento de Estados Unidos (una pendiente que se forma por los rendimientos de los bonos del Tesoro con diversos vencimientos y un indicador de mercado popular de inminentes recesiones económicas) también advierte un peligro en el futuro.

Dicha curva se aplanó e invirtió, cuando los rendimientos a corto plazo son más altos que los de largo plazo, lo cual ocurre antes de casi todas las recesiones posteriores a la segunda guerra mundial.

La diferencia entre los rendimientos e los bonos del Tesoro a tres meses y los bonos del Tesoro a 10 años cayó a solamente 16 puntos base el jueves, el nivel más bajo desde septiembre de 2007.

Una reducida cantidad de especialistas esperan que la economía de Estados Unidos entre en recesión este año, pero las preocupaciones sobre las implicaciones más generales de la desaceleración de China van en aumento, teniendo en cuenta el importante papel que ha desempeñado el país asiático en la recuperación económica mundial posterior a la crisis.

El director ejecutivo del motor de búsqueda chino Baidu, Robin Li, también advirtió a sus empleados el miércoles que “viene el invierno”, al tiempo que la economía china se debilita.

En una carta de año nuevo dirigida a los trabajadores, dijo que los cambios en la economía eran “tan fríos y reales como el invierno para todas las empresas”.

Las acciones del buscador sufrieron una caída de más del 4 por ciento al inicio de las operaciones en en Nueva York.

En números

  • 10 por ciento cayó el gigante Apple, en lo que ha sido su peor sesión bursátil en al menos seis años, una muestra de que algo no está funcionando.
  • 5.1 por ciento cayó el sector tecnológico. Amazon, Facebook o Alphabet disminuyeron más de 2.5 por ciento.
  • 2 por ciento cayó el índice S&P 500, luego de una caída de la actividad fabril en Estados Unidos y de la advertencia de Apple.
  • 0.52 por ciento retrocedió la Bolsa Mexicana, que tras registrar un arranque positivo, fue arrastrada por Wall Street ante un aumento en la aversión al riesgo.
  • 155.6 millones de títulos se operaron en la BMV por un importe de 5 mil 509 millones de pesos, con 42 emisoras que ganaron, 60 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.

Con información de Finantial Times