Minuto a Minuto

Nacional Video: Disparos interrumpen juego de softbol en Nogales, ¿qué ocurrió?
El Gobierno Municipal de Nogales aclaró el motivo por el cual se registraron múltiples disparos que interrumpieron un juego de softbol
Nacional Florecer entre escombros
Florecer entre escombros, por Leonardo Ferrera
Entretenimiento Mariana Ochoa sale de La Casa de Los Famosos México
La Casa de los Famosos México ha consolidado su posición como uno de los fenómenos de entretenimiento y redes sociales más impactantes de la televisión
Deportes América lidera el Apertura tras la Jornada 3
Los Azulcremas, con dos triunfos y un empate suman siete puntos, los mismos de Tijuana, al que aventajan por mejor saldo goleador
Deportes ¡’Vozinha’ ya está en Chile! ¿A qué equipo se suma?
El guardameta, de 40 años, tuvo dos retrasos consecutivos en su fecha de llegada a Chile
Actividad industrial en México se estanca durante septiembre; cae 6.2 por ciento en comparación anual
Foto de EFE

La crisis del coronavirus llevó a la producción industrial de México a caer 6.2 por ciento en septiembre pasado frente al mismo mes de 2019 por la caída de todos los sectores, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras son el resultado de las caídas de la industria de la construcción (16.1 por ciento), la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (7.2 por ciento), la manufacturera (3.1 por ciento) y la minería (2.8 por ciento), según explica el organismo en un comunicado.

Actividad industrial en México se estanca durante septiembre; cae 6.2 por ciento en comparación anual - actividad-industrial
Gráfico de Inegi

En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial se mantuvo invariable (0 por ciento) en septiembre pasado respecto al mes previo por el crecimiento de las manufacturas (2.4 por ciento) y la minería (0.2 por ciento), que contrarrestó la caída de la construcción (5.6 por ciento) y la generación de electricidad (3.1 por ciento).

Debido a la pandemia del COVID-19, las autoridades mexicanas ordenaron la paralización de todas las actividades no esenciales en los meses de abril y mayo.

En junio comenzó la llamada “nueva normalidad” con una apertura gradual de la economía y las actividades sociales.

De esta manera, en los nueve primeros meses del año la actividad industrial cayó 12.2 por ciento, por la bajada de la construcción (19.6 por ciento), las industrias manufactureras (13.1 por ciento), la generación de electricidad (5.3 por ciento) y la minería (0.8 por ciento).

Actividad industrial en México se estanca durante septiembre; cae 6.2 por ciento en comparación anual - actividad-industrial-por-componentes
Actividad industrial por componentes. Gráfico de Inegi

La producción industrial en México cayó un 1.8 por ciento en 2019 frente al 2018 debido al decrecimiento de la construcción y la minería.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció un 2.1 por ciento en 2018, al igual que el 2.1 por ciento del año anterior.

En cambio, el PIB se contrajo 0.3 por ciento en 2019, lo que supone una sustancial caída.

Para este 2020, la pandemia, que suma en México más de 978 mil casos y 95 mil 842 muertos,  ha llevado a la mayoría de analistas y organismos financieros a situar la caída del PIB por encima del 8 por ciento.

El PIB de México tuvo una caída anual de 18.7 por ciento en el segundo trimestre del año. Mientras que en el tercer trimestre, la economía de México repuntó un 12 por ciento frente a los tres meses anteriores, si bien en la comparación interanual la caída todavía fue de 8.6 por ciento.

Con información de EFE