Actividad económica de México crece un 5.2 % en septiembre
Foto de EFE

La actividad económica mexicana avanzó un 5.2 por ciento interanual en septiembre pasado empujada en particular por la agricultura, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en cifras originales.

El Inegi indicó en un comunicado que este aumento en términos reales del indicador global de la actividad económica (IGAE) es resultado de los aumentos anuales del sector primario (8.6 por ciento), de las actividades terciarias (5.6 por ciento), y de las secundarias (3.9 por ciento).

Asimismo, según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE tuvo un incremento mensual de 0.7 por ciento, lo que implica su tercer avance mensual consecutivo.

Frente al mes anterior, el sector primario avanzó un 0.5 por ciento y el terciario un 1 por ciento, pero la industria retrocedió 0.2 por ciento.

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

El dato de este viernes se publica al mismo tiempo que las cifras definitivas del producto interior bruto (PIB) de México en el tercer trimestre, cuando avanzó un 0.9 por ciento trimestral y un 4.3 por ciento interanual, con lo que acumula un crecimiento de 2.9 por ciento en los primeros tres trimestres 2022.

El país tuvo en 2021 un crecimiento anual del 4.8 por ciento apoyado por el crecimiento del sector industrial (6.5 por ciento), el de servicios (4.1 por ciento) y el agrícola (2.9 por ciento), un aumento menor a las expectativas gubernamentales de un alza del 6 por ciento.

Además de más de siete millones de casos y más de 330 mil muertes, la crisis de COVID-19 causó una contracción de 8.2 por ciento del PIB de México en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

El PIB de México creció un 2.1 por ciento en 2018, pero tuvo una contracción de 0.3 por ciento en 2019.

Para este 2022, instituciones financieras y expertos, al igual que la Secretaría de Hacienda del Gobierno, estiman un crecimiento de cerca del 2 por ciento, con factores como la guerra en Ucrania y una posible recesión en Estados Unidos que podrían afectar negativamente el pronóstico.

igae2022_11

Con información de EFE