Minuto a Minuto

Internacional Trump insiste en que Machado no tiene apoyos para liderar Venezuela
La Casa Blanca señaló que derivado de "una evaluación realista", Trump concluyó que Machado aún no tiene el apoyo suficiente para liderar Venezuela
Nacional Convocan a movilización en Puebla por desaparición del maestro Leonardo Escobar
La Ibero Puebla convocó a una manifestación para exigir la aparición con vida del maestro Leonardo Escobar, desaparecido desde el 2 de enero
Economía y Finanzas México avanza rumbo a revisión del T-MEC para consolidar comercio trilateral
México busca fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del T-MEC para aumentar el crecimiento del comercio y empleos en los tres países
Internacional EE.UU. incauta al petrolero Verónica en aguas del Caribe
Un equipo táctico de la Guardia Costera de EE.UU. llevó a cabo un abordaje y la incautación del buque cisterna Verónica en el Caribe
Internacional Llegan a Cuba militares heridos y muertos en ataques de EE.UU. a Venezuela
Autoridades de Cuba recibieron los restos de los militares muertos y a los combatientes que resultaron heridos durante los ataques de EE.UU. en Venezuela
Actividad económica de México cayó un 0.9 % interanual en agosto
Imagen de archivo en donde se observa a trabajadores durante una construcción en la ciudad de Tapachula, Chiapas. Foto de EFE/ Juan Manuel Blanco

La actividad económica en México cayó un 0.9 por ciento interanual en agosto 2025, arrastrada principalmente por los sectores secundario y terciario y en medio de las tensiones comerciales con Estados Unidos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi indicó en su reporte que este retroceso en el indicador global de la actividad económica (IGAE) de México, con base en cifras originales, es resultado de la caída anual de los sectores secundario (-3.6 %) y terciario (-0.1 %), en contraste con un avance en el primario (16.2 %).

Ante ello, la actividad económica registró un retroceso del -0.1 por ciento en los primeros ocho meses del 2025.

En lo que va del año, el sector agropecuario ha repuntado un 3.5 por ciento y los servicios se han elevado un 0.7 %, mientras que la industria cayó un -1.7 por ciento.

En contraste, el IGAE avanzó un 0.6 por ciento mensual, según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario.

Frente al mes precedente, avanzaron el sector primario (14.5 %) y el terciario (0.5 %), aunque el secundario tuvo un ligero retroceso (-0.3 %).

El IGAE es un indicador preliminar que muestra la tendencia de la economía mexicana en el corto plazo.

El dato de agosto se publica luego del crecimiento de 0.6 por ciento en los primeros seis meses del año y de 1.2 por ciento interanual del producto interior bruto (PIB) en el primer semestre de 2025.

De acuerdo a analistas, México ha evitado una recesión técnica tras no verse tan afectado por los aranceles de Estados Unidos, aunque la economía mantiene un desempeño débil.

Esto pese a que en septiembre el grupo financiero Citi estimó que el producto interior bruto (PIB) se expandió un 0.7 por ciento en el segundo trimestre del año, tras una contracción del 0.4 % en el primer trimestre del 2025 y tras una caída del 0.6 por ciento en el último periodo de 2024, lo que configuraba una recesión técnica.

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó el pronóstico de crecimiento del PIB de México para por ciento, mientras que el Banco Mundial proyectó un crecimiento del 0.2 %.

La economía de México creció un 1.5 por ciento en 2024, pero cayó un 0.6 % de octubre a diciembre, su primera contracción a tasa trimestral en los últimos tres años, ante la incertidumbre causada por la elección presidencial de Donald Trump en Estados Unidos.

El país creció un 3.2 por ciento en 2023, un 3.9 % en 2022 y un 6.1 por ciento en 2021, según las cifras actualizadas del Inegi, mientras que en lo que va del 2025, el Inegi ha registrado un incremento de 1.2 % del PIB nacional.

Con información de EFE