Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
Nacional Migrantes en frontera norte y sur de México celebran Navidad en medio de la incertidumbre
El fenómeno incluye a migrantes que hace uno o dos años se encontraban en albergues y que hoy regresan tras ser deportadas desde EE.UU.
Ciencia y Tecnología Top 10 regalos tecnológicos para fin de año y reyes
Esta guía reúne regalos tech imperdibles que combinan innovación, diseño y experiencias premium
Nacional Captan a José Ramón López Beltrán saliendo de una tienda de lujo en Houston, Texas
José Ramón López Beltrán salía de una tienda Loro Piana en Houston, Texas, con varias bolsas de compras pertenecientes a la boutique
Nacional La Profeco llama a revisión a 5 mil 937 vehículos Mazda por defecto en indicador de combustible
La Profeco precisó que el llamado es para vehículos Mazda modelo CX70 año 2025 y modelo CX90 año 2024 y 2025
ABM descarta riesgos al sistema financiero mexicano por intervención de la CNBV a CIBanco e Intercam
Imagen ilustrativa de billetes mexicanos. Foto Especial-LDD.

La Asociación de Bancos de México (ABM) se pronunció respecto de los señalamientos de Estados Unidos contra tres instituciones financieras que operan en México.

Señaló que la intervención gerencial temporal a CIBanco e Intercam, por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), no representa riesgo alguno para el sistema financiero mexicano, que afirmó, “se mantiene sólido y bien capitalizado”.

Explicó que la intervención de la CNBV busca crear un entorno de certidumbre que permita a las instituciones operar con normalidad durante el tiempo que sea requerido para asegurar que cumplen con los estándares regulatorios.

Esta medida brinda claridad y estabilidad, sin interrumpir la operación regular de los bancos en cuestión”, precisó.

La ABM indicó que se mantendrá atenta a las determinaciones que tomen las autoridades competentes respecto de CIBanco e Intercam.

 AMIB pide investigación legal y transparente

La Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) externó confianza en que la investigación de los señalamientos de EE.UU. se llevará a cabo de manera legal, transparente y en estricto apego a la regulación del sistema financiero mexicano.

Subrayó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha proveído toda la información necesaria para asegurar que las operaciones realizadas por las instituciones señaladas garanticen que los activos de los clientes están seguros y no corren peligro de menoscabo.

Así como que el sistema financiero mexicano cumple con los más estrictos estándares regulatorios nacionales y extranjeros.

La AMIB refirió también que mantiene comunicación permanente con las autoridades financieras, sus asociadas y afiliados para fortalecer el marco normativo, así como la integridad y la ética de todos los integrantes.

ABM descarta riesgos al sistema financiero mexicano por intervención de la CNBV a CIBanco e Intercam - comunicado-de-la-amib-sobre-cibanco-intercam-y-vector

 EE.UU. advierte actividades ilícitas de CIBanco, Intercam y Vector

El Gobierno de Estados Unidos alertó sobre tres instituciones financieras que operan en México por su presunta relación con los delitos de lavado de dinero y tráfico ilícito de opioides.

Dichas instituciones financieras son:

  • CIBanco S.A., Institución de Banca Múltiple (CIBanco)
  • Intercam Banco S.A., Institución de Banca Múltiple (Intercam)
  • Vector Casa de Bolsa, S.A. de C.V. (Vector)

El Departamento del Tesoro identificó a CIBanco, Intercam y Vector como “una preocupación principal de lavado de dinero en relación con el tráfico ilícito de opioides”.

De esta forma, determinó prohibir “ciertas transferencias de fondos” que involucren a alguna de las tres instituciones financieras.

 Instituciones financieras rechazan señalamientos

Las instituciones financieras CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa rechazaron de forma tajante y categórica cualquier vínculo con actividades ilícitas.

En comunicados por separado, defendieron la legalidad de sus operaciones y su apego a la regulación mexicana e internacional, al tiempo que aseguraron a sus clientes que sus inversiones están 100 por ciento respaldadas.

 México exige pruebas a EE.UU.

La presidenta Claudia Sheinbaum exigió al Departamento del Tesoro de EE.UU. pruebas sobre el presunto lavado de dinero en el que habrían incurrido tres instituciones financieras con operaciones en México.

¿Cuál es nuestra posición? Si hay pruebas se actúa, no hay impunidad, no importa quién sea, pero si no hay pruebas no se puede actuar como en cualquier delito. Hasta ahora el Departamento del Tesoro no ha enviado ninguna prueba que indique que hay lavado de dinero”, dijo en su Mañanera del Pueblo.

Con información de López-Dóriga Digital