Minuto a Minuto

Deportes Liverpool prepara millonaria oferta por la promesa mexicana Gilberto Mora
El medio 'Football Insider' detalló que Gilberto Mora ha despertado el interés de varios clubes europeos, entre ellos los de la Premier league
Nacional La SEP dará acompañamiento tras ataque armado en secundaria de Torreón
La dependencia expresó sus condolencias a familiares y amigos de la víctima, así como a toda la comunidad educativa
Nacional Hallan 7 cuerpos en Morelos con huellas de violencia
Los cuerpos de cinco hombres y dos mujeres fueron hallados sobre la carretera de dos municipios de Morelos
Nacional “Soy tan mexicana como quienes nacieron aquí”: Jasmine Bugarín explica su nacionalidad
Citó el artículo 30 de la Constitución, que reconoce como mexicanos a quienes nacen en el extranjero y son hijos de madre o padre mexicanos
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX por fuertes lluvias para hoy jueves 1 de octubre de 2026: ¿Qué alcaldías están afectadas?
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del jueves 1 de octubre de 2026
ABM descarta riesgos al sistema financiero mexicano por intervención de la CNBV a CIBanco e Intercam
Imagen ilustrativa de billetes mexicanos. Foto Especial-LDD.

La Asociación de Bancos de México (ABM) se pronunció respecto de los señalamientos de Estados Unidos contra tres instituciones financieras que operan en México.

Señaló que la intervención gerencial temporal a CIBanco e Intercam, por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), no representa riesgo alguno para el sistema financiero mexicano, que afirmó, “se mantiene sólido y bien capitalizado”.

Explicó que la intervención de la CNBV busca crear un entorno de certidumbre que permita a las instituciones operar con normalidad durante el tiempo que sea requerido para asegurar que cumplen con los estándares regulatorios.

Esta medida brinda claridad y estabilidad, sin interrumpir la operación regular de los bancos en cuestión”, precisó.

La ABM indicó que se mantendrá atenta a las determinaciones que tomen las autoridades competentes respecto de CIBanco e Intercam.

 AMIB pide investigación legal y transparente

La Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) externó confianza en que la investigación de los señalamientos de EE.UU. se llevará a cabo de manera legal, transparente y en estricto apego a la regulación del sistema financiero mexicano.

Subrayó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha proveído toda la información necesaria para asegurar que las operaciones realizadas por las instituciones señaladas garanticen que los activos de los clientes están seguros y no corren peligro de menoscabo.

Así como que el sistema financiero mexicano cumple con los más estrictos estándares regulatorios nacionales y extranjeros.

La AMIB refirió también que mantiene comunicación permanente con las autoridades financieras, sus asociadas y afiliados para fortalecer el marco normativo, así como la integridad y la ética de todos los integrantes.

ABM descarta riesgos al sistema financiero mexicano por intervención de la CNBV a CIBanco e Intercam - comunicado-de-la-amib-sobre-cibanco-intercam-y-vector

 EE.UU. advierte actividades ilícitas de CIBanco, Intercam y Vector

El Gobierno de Estados Unidos alertó sobre tres instituciones financieras que operan en México por su presunta relación con los delitos de lavado de dinero y tráfico ilícito de opioides.

Dichas instituciones financieras son:

  • CIBanco S.A., Institución de Banca Múltiple (CIBanco)
  • Intercam Banco S.A., Institución de Banca Múltiple (Intercam)
  • Vector Casa de Bolsa, S.A. de C.V. (Vector)

El Departamento del Tesoro identificó a CIBanco, Intercam y Vector como “una preocupación principal de lavado de dinero en relación con el tráfico ilícito de opioides”.

De esta forma, determinó prohibir “ciertas transferencias de fondos” que involucren a alguna de las tres instituciones financieras.

 Instituciones financieras rechazan señalamientos

Las instituciones financieras CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa rechazaron de forma tajante y categórica cualquier vínculo con actividades ilícitas.

En comunicados por separado, defendieron la legalidad de sus operaciones y su apego a la regulación mexicana e internacional, al tiempo que aseguraron a sus clientes que sus inversiones están 100 por ciento respaldadas.

 México exige pruebas a EE.UU.

La presidenta Claudia Sheinbaum exigió al Departamento del Tesoro de EE.UU. pruebas sobre el presunto lavado de dinero en el que habrían incurrido tres instituciones financieras con operaciones en México.

¿Cuál es nuestra posición? Si hay pruebas se actúa, no hay impunidad, no importa quién sea, pero si no hay pruebas no se puede actuar como en cualquier delito. Hasta ahora el Departamento del Tesoro no ha enviado ninguna prueba que indique que hay lavado de dinero”, dijo en su Mañanera del Pueblo.

Con información de López-Dóriga Digital