Elecciones 2024
Elecciones 2024
Si vuelvo a mi país podrían matarme: medallista etíope
Foto de About Croatia

Feyisa Lilesa cruzó en segundo lugar la meta del maratón. Lo hizo con los brazos cruzados por encima de la cabeza asemejando una “X”. Al momento el significado del acto era desconocido para la mayoría, así como la razón para hacerlo, pero más tarde el atleta lo aclaró.

Si vuelvo a mi país podrían matarme: medallista etíope - 6a6929bfb92a8179e33a7d6600f83b37
Foto de Yahoo

“Fue una protesta, porque soy oromo, y en Etiopía los oromo somos reprimidos por el Gobierno. Nos matan y nos encarcelan, somos sospechosos por el simple hecho de ser oromo. Tengo parientes presos y llevaré la protesta de mi gente allí adonde vaya”, denunció Lilesa sobre la situación de su país.

Lilesa profundizó sobre el tema en la conferencia de prensa posterior al maratón.

“En Etiopía hay 15 millones de oromo y el Gobierno nos obliga a dejar nuestras tierras, nos encarcela, nos mata. Yo les pido que ustedes, los periodistas, que hablen de la democracia que no existe en mi país, y de los intereses económicos que apoyan la represión de los oromo”, reclamó el atleta etíope.

Lilesa pertenece a la región de Oromia, que es hogar de una de las etnias más grandes de Etiopia con 35 millones de oromos. La etnia que gobierna al país africano desde el proceso de descolonización son los amhara, una etnia minoritaria. Los amhara han mantenido una guerra de baja intensidad contra los oromo desde 1970.

Si vuelvo a mi país podrían matarme: medallista etíope - rio-2016-2256141h540
Foto de AFP

Lilesa admitió en la conferencia que su propia seguridad está en riesgo cuando regrese a su país. “Si vuelvo, sé que podrían encarcelarme o incluso matarme, es algo que ya he discutido con mi familia. Pero yo represento a mi pueblo y creo que debo dar a conocer lo que nos pasa”, dijo el ganador de la medalla de plata en el maratón.

“También podría ocurrir que no me dejaran pasar del aeropuerto. De hecho, todavía no tengo decidido si voy a volver a Etiopía o quedarme en otro país”, afirmó el atleta que estaría buscando obtener la nacionalidad brasileña o poderse quedar en los Estados Unidos.

El ganador de la medalla de oro, Eliud Kipchoge de Kenia, apoyó durante la rueda de prensa la lucha de su compañero etíope.

Si vuelvo a mi país podrían matarme: medallista etíope - H20160821000361
Foto de About Croatia

“Hay demasiados problemas en mi país, donde todo es muy peligroso, y yo seguiré protestando por los presos oromo porque esa es mi tierra”, sostuvo con firmeza Lilesa.

El Comité Olímpico Internacional podría sancionar al atleta etíope por el gesto político, dado que la regla número 50 del código Olímpico prohíbe cualquier manifestación o protesta política.

Getachew Reda, el ministro de comunicación de Etiopía, dijo este lunes que Feyisa Lilesa no tiene nada de qué temer a su regreso a Etiopía luego de su protesta política.

Además, el ministro de comunicación apuntó que Lilesa será recibido en el país como un “héroe de Etiopia”.

Reda en entrevista para CNN afirmó que “es una completa exageración asumir que tus seres queridos estarán en riesgo porque hiciste algún gesto. Te puedo asegurar que nada le va a pasar a su familia y nada le va a pasar a él”.

Refiriéndose a Lilesa afirmó que “él tiene derecho a hacer una declaración política. Es su derecho. No se trata sobre apoyar una visión política u otra”, afirmó el ministro de comunicación.

Con información de La Nación y CNN