Elecciones 2021

Reflejos del Gran Premio de Azerbaiyán 2021, ‘Checo’ Pérez, el ganador

Reflejos del Gran Premio de Azerbaiyán 2021, ‘Checo’ Pérez, el ganador - El mexicano Sergio 'Checo' Pérez ganó el GP de Azerbaiyán. Se dijo muy feliz porque
El mexicano Sergio 'Checo' Pérez ganó el GP de Azerbaiyán. Se dijo muy feliz porque "normalmente Bakú está bastante loco", hecho que se confirmó con el choque de su compañero de Red Bull, Max Verstappen. Foto de EFE

Una competencia marcada por dos autos de seguridad, bandera roja y dos arrancadas en parrilla; el ganador Sergio 'Checo' Pérez

Los Reflejos de un Gran Premio emocionante y diferente en el circuito de Bakú, el trazado urbano más rápido del serial y su compromiso número 5 en la historia del mundial de F1; el ganador de la competencia fue el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez.

Se completó la ronda No. 6 de la temporada F1 2021 con un final cardíaco y con un podio verdaderamente inesperado pero lleno de vida.

El piloto mexicano, Sergio Pérez consiguió su victoria No. 2 en Fórmula Uno de manera espectacular en un cierre de Gran Premio también diferente con una carrera al sprint de dos vueltas incluida.

Una competencia marcada por dos autos de seguridad, bandera roja y dos arrancadas en parrilla.

El auto de seguridad conducido por Bernd Mäylander nuevamente hizo su aparición como en el 50 % de los compromisos anteriores.

Nuevamente el Safety Car fue uno de los protagonistas en este escenario para neutralizar la competencia en dos ocasiones cambiando el rumbo e impactando directamente el resultado de la justa frente al Mar Caspio.

Primero Lance Stroll y posteriormente Max Verstappen quienes impactaron brutalmente el muro de contención a más de 300 Km/h a causa de un fallo en las gomas Pirelli que aún se investigan.

Mercedes sale sin puntos de Bakú y con el peor resultado en años y desde mi punto de vista este podría ser el inicio de la caída del imperio alemán en Fórmula Uno.

Con el resultado del domingo en Azerbaiyán Hamilton rompió una racha de 54 grandes premios de F1 terminando en la zona de los puntos en forma consecutiva. Desde Silverstone en 2018 hasta Mónaco 2021.

Sebastian Vettel tuvo una extraordinaria tarde para darle a Aston Martin su primer podio en la historia de la F1 y Pierre Gasly dio a Alpha Tauri su 2º. Podio desde su creación (5 si consideramos desde que se llamaba Toro Rosso).

Datos, récords y números que arrojó el GP de Azerbaiyán 2021:

Aquí los números más importantes de la ronda No. 6 del Mundial 2021 en el Circuito de Bakú:
– Victoria número 67 para la escudería de Milton Keynes, Red Bull.
– Triunfo número 2 para Sergio Checo Pérez con lo que empata a Pedro Rodríguez el otro piloto mexicano que subió a los más alto del podio en F1 a finales de la década de los 60 y principios de los 70.
– Podio número 11 para Sergio Pérez.
– Pódium número 122 para Sebastian Vettel.
– Podio número 3 para el francés Pierre Gasly.
– Red Bull alcanzo el pódium número 189 de su historia y se le escapó el doblete número 18 en Fórmula 1 tras el incidente de Verstappen.
– El motorista japonés Honda consiguió su victoria 81 y su podio 206 en la máxima categoría.

El podio estuvo conformado por:
1.- Sergio ‘Checo’ Pérez – Red Bull
2.- Sebastian Vettel – Aston Martin
3.- Pierre Gasly – Alpha Tauri

Leclerc, Norris, Alonso, Tsunoda, Sainz, Ricciardo y Kimi Raikkonen cerraron la tabla de los diez primeros en el clasificador general de la F1.

La posición de privilegio (Pole position) conseguida el sábado en la Qualy fue para:
Charles Leclerc en la Ferrari SF21 deteniendo el crono en 1:41.218 pole número 9 para el monegasco. No pudo romper el récord de Valtteri Bottas del 2019.
Vuelta más rápida y punto extra:

El giro más rápido del compromiso bakuense lo consiguió Max Verstappen a la altura de la vuelta 44 poco antes de su accidente. Detuvo el cronometro en: 1:44.481, con el que no pudo romper el récord anterior de 1:43.009 de Leclerc en el 2019.

Las máximas velocidades registradas por FIA en Azarbaiyán fueron las siguientes:
1.- Sensor de la trampa de velocidad: 335.9 Km/h – Charles Leclerc – Ferrari
2.- Sensor en meta: 345.6 Km/h Kimi Raikkonen – Alfa Romeo, sensor que en este trazado marca el registro más alto del circuito.
3.- Sensor del sector (2) el más rápido de los primeros dos sectores: 234.5 Km/h Lewis Hamilton – Mercedes.

La detención en Pits más rápida:

El pit stop más rápido del Gran Premio en Bakú fue para el equipo austriaco de Red Bull.

Hicieron el cambio de neumáticos a Max Verstappen en 1.98 segundos, consiguiendo el premio DHL del domingo.

Piloto con más posiciones avanzadas:

Sebastian Vettel termino avanzando 9 posiciones en total partiendo desde la décima primera casilla de la parrilla de salida y terminando en el podio en segunda posición.
Los abandonos:

3 pilotos se quedaron sin ver la bandera a cuadros:

Esteban Ocon – Alpine: Falla en el turbo de su UP en la vuelta 3.
Lance Stroll – Aston Martin: Accidente en la vuelta 30 por un fallo en la llanta trasera derecha.

Max Verstappen – Red Bull: Accidente en la vuelta 45 por el mismo fallo en los neumaticos que Lance Stroll.

Las causas según Pirelli:

La firma italiana Pirelli señaló al respecto que se han hecho observaciones iniciales sobre qué pudo haber causado estos incidentes que afectaron al neumático trasero izquierdo.

Ninguno de los otros neumáticos en la carrera de un tiempo de uso similar (o mayor) mostró signos de desgaste excesivo, se encontró evidencia de un corte en otro neumático trasero izquierdo instalado en el auto de Lewis Hamilton durante el mismo período, no hubo advertencia o vibración detectada antes de cualquiera de los incidentes, y el neumático trasero izquierdo en realidad no es el más estresado en este circuito.

Todas estas consideraciones podrían apuntar a un factor externo: las temperaturas eran algo más frías que en los dos días anteriores, con 26 grados de temperatura ambiente y 39 grados de temperatura en la pista cuando comenzó la carrera.
Es decir, Pirelli argumenta que fue un elemento extraño como parte del debris o escombros o piezas rotas de otros autos. En otras palabras, una pinchadura causada por un objeto externo lo cual no nos convence en realidad.

Los compuestos Pirelli:

Las llantas que se utilizaron este fin de semana en Azerbaiyán fueron las más blandas de la gama Pirelli. C3 Duras, C4 Medias y C5 Blandas. El mejor comportamiento en este trazado fueron sin duda las gomas más duras.

Piloto del Día:
Sebastian Vettel fue nombrado el Piloto del día, en la votación mundial a través de la página de F1 y sus redes sociales por su extraordinaria actuación en Bakú.

En más reflejos de Azerbaiyán:

Me parece que algo de lo también destacable – después de hablar del tema de la punta, el podio y lo sucedido a Max y el despiste de Hamilton que, por cierto, aparentemente ocasionado por el problema de la activación de un botón de control de los frenos y que lo dejó fuera de los puntos, las actuaciones de Ferrari, McLaren y Alpha Tauri fueron muy importantes.

Los tres equipos metieron a sus dos pilotos dentro de la zona de puntos.

Las tres escuadras va por buen camino y se disputan ser el mejor del resto o líder de la zona media de la parrilla.

El piloto asturiano tuvo también el mejor resultado de la temporada en lo que marca su regreso a la F1 consiguiendo 8 unidades que lo posiciona en el onceavo lugar del campeonato mundial 2021.

La decisión clave que llevó a FIA a tomar la decisión de desplegar bandera roja después del accidente de Max:

La bandera roja causada por el accidente de Max Verstappen, en la vuelta 45, detuvo la competencia durante varios minutos, reanudándose desde la 2ª formación de parrilla de salida, generando con ello un final de dos vueltas al sprint como dije al principio.

Este procedimiento de relanzada puede ser desde la parrilla en recta principal o bien detrás del Auto de Seguridad, dependiendo de lo que decida la FIA o Dirección de Carrera.

La decisión final del órgano regulador fue de relanzar la competición parados y todo esto obedeció a varios factores que explicó Michael Masi.

“La FOM mostró a todos la conversación entre el muro de Red Bull y la FIA, en la que el director deportivo de Red Bull pedía a Masi que sacara bandera roja para poder cambiar neumáticos, viendo el problema que estos estaban generando” y con la intensión de prevenir otro accidente”.

“En realidad ya estaba en mi mente”, admitió Masi. “En cuanto a la comunicación, lo hicimos con todos por igual”.

“No había ninguna razón para no hacerlo”.
“La mejor opción era suspender la carrera, limpiar todo, y luego tener un final de carrera”.

A mi en lo personal me parece que la carrera ante la falta de únicamente dos vueltas debió terminar bajo banderas amarillas y el Auto de Seguridad, lo cual habría dado por supuesto otro resultado y Hamilton habría podido terminar detrás de Checo en la zona de puntos.

Por su puesto este tema será de lo más polémico y nos tendrá hablando de ello hasta la próxima justa de F1.

Omar Álvarez – @omarketingf1

#f1Azerbaiyán
Menú de accesibilidad