Recuento de todas las mascotas en la historia de los Mundiales

Recuento de todas las mascotas en la historia de los Mundiales

Cada cuatro años, el país o países anfitriones presentan a un personaje que busca expresar la tradición cultural, rasgos característicos de su sociedad o flora o fauna característica

El Mundial de 1966 organizado en Inglaterra inauguró una nueva costumbre, vigente hasta la fecha. En aquel campeonato del mundo por primera vez se presentó a la mascota del torneo, hoy en día ya es toda una tradición.

Cada cuatro años, el país o países anfitriones presentan a un personaje que busca expresar la tradición cultural, rasgos característicos de su sociedad o flora o fauna característica.

Aquí le presentamos el recuento de todas las mascotas mundialistas hasta el momento:

 

1. World Cup Willie – Inglaterra 1966

Willie, un león que es el símbolo típico del Reino Unido y de la corona inglesa, fue la primera mascota creada para una copa del mundo.

World Cup Willie vestía una camiseta con la bandera del Reino Unido en la que dice Copa del Mundo en el centro.

 

2. Juanito – México 1970

La mascota para el primer Mundial celebrado en nuestro país fue un niño con un sombrero tradicional y la playera de la Selección Mexicana. El personaje fue bautizado como Juanito.

 

3. Tip y Tap – Alemania 1974

El Mundial de Alemania presentó como mascota a dos pequeños hermanos, uno alto y rubio y el otro bajo y de pelo negro.

Ambos vestían el uniforme de local de la Selección Alemana, solo que uno viste una WM (abreviatura de Weltmeisterschaft, Copa del Mundo en alemán), mientras que el otro porta el número 74. Juntos formaban la abreviatura WM74.

Los hermanos pretendían ser un símbolo de unidad entras las dos Alemania, divididas en ese entonces.

 

4. Gauchito – Argentina 1978

Era un niño futbolista con algunos de los componentes típicos del atuendo del gaucho, como el pañuelo al cuello, el sombrero, además sostiene un talero en su mano. La mascota viste el uniforme de Argentina.

 

5. Naranjito – España 1982

El personaje es una naranja, fruto típico de Valencia y Murcia, vistiendo el uniforme de la Selección Española y sosteniendo un balón con el brazo izquierdo.

Naranjito fue tan popular en España que llegó a la pantalla chica con una serie animada que duró 26 episodios.

6. Pique – México 1986

Un chile jalapeño con bigote, sombrero y un balón de futbol en el pie derecho. Pique, al igual que Juanito, porta los colores de la Selección Nacional.

 

7. Ciao – Italia 1990

Tal vez la mascota más criticada en la historia de los Mundiales. Ciao es una figura armada por cubos con los colores de la bandera italiana y con cabeza de balón.

 

8. Striker – Estados Unidos 1994

El motivo que el personaje del Mundial de Estados Unidos sea un perro es que este animal es la mascota predilecta en los hogares de dicho país.

Fue creado por los estudios de animación de Warner Bros., vestía los colores de la bandera estadounidense y estaba acompañado de un balón.

 

9. Footix – Francia 1998

El gallo es uno de los símbolos nacionales de Francia, motivo por el cual Footix representa a un gallo. Con la mano derecha sostenía al balón oficial de aquella Copa del Mundo.

 

10.  Los Spheriks: Ato, Kaz y Nik – Corea del Sur-Japón 2002

El primer Mundial en Asia tuvo tres mascotas. Se trata del entrenador Ato (amarillo) y dos futbolistas : Kaz (violeta) y Nik (celeste). Todos están hechos de energía.

Las tres mascotas protagonizaron una serie animada.

 

11. Goleo VI y Pille – Alemania 2006

Un león vestido con el uniforme de Alemania y portando de número el 06, por el año en el que se celebró el Mundial. Fue creado por la compañía de Jim Henson.

Goleo está acompañado por un balón, bautizado como Pille.

 

12. Zakumi – Sudáfrica 2010 

Un leopardo africano antropomorfo con pelo verde, su nombre significa “ven aquí” en algunos dialectos africanos.

 

13. Fuleco – Brasil 2014

Es un armadillo de la especie Tolypeutes tricinctus (armadillo de tres bandas brasileño). Su nombre une las palabras futbol y ecología.

 

14. Zabivaka – Rusia 2018

Un lobo antropomórfico  portando una camisa blanca y azul con la palabra Russia 2018, con gafas deportivas para esquiar.

 

Con información de José Miguel Fernández


#Mundialmascotarusia 2018zabivaka