¿Qué sigue para México después de Qatar?
Jugadores de México reaccionan, al final de un partido de la fase de grupos del Mundial de Fútbol Qatar 2022 entre Arabia Saudita y México en el estadio Lusail. Foto de EFE/ José Méndez

La eliminación en fase de grupos del Mundial de Qatar 2022 tras no poder marcar un gol más en la victoria contra Arabia Saudí (1-2) provocó el fin de la etapa del argentino GerardoTataMartino al frente de la selección mexicana y un cambio generacional, con nueve jugadores por encima de los 30 años para este Mundial, de cara al de 2026 en el que será coanfitriona junto a Estados Unidos y Canadá.

Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara serán las sedes para un torneo a tres años y medio vista y en el que el “Tri” tiene que empezar a pensar tras caer a las primeras de cambio en Qatar.

¿Qué sigue para México después de Qatar? - mexico-1-1024x602
México no caía en fase de grupos desde 1978. Foto de EFE

Un proceso para el que contará con la ventaja de ya estar clasificado al albergar el torneo, que se puede convertir en desventaja por el hecho de no tener partidos de gran exigencia hasta entonces, y para el que deberá empezar a poner pronto las bases. Empezando por el seleccionador.

La vida del ‘Tata’ en el banquillo tricolor acabó “cuando el árbitro pitó el final”, según reconoció el propio técnico en rueda de prensa tras consumarse “el fracaso”. Una historia que empezó de forma inmejorable. Solo una derrota -contra Argentina- en 19 partidos, ganando la Copa Oro 2019… pero todo se torció ya en las eliminatorias para Qatar 2022 y acabó por romperse por completo este miércoles en Lusail.

¿Qué sigue para México después de Qatar? - tata-martino-asume-la-responsabilidad-del-fracaso-de-la-seleccion-mexicana-y-confirma-su-salida-1024x576
El seleccionador de México Gerardo Martino reacciona hoy, en un partido de la fase de grupos del Mundial de Fútbol Qatar 2022 entre Arabia Saudita y México en el estadio Lusail (Catar). Foto de EFE/ José Méndez

¿Entrenador mexicano o extranjero?

El debate está abierto en el país. Atraer, con proyecto y salario, a un técnico con cartel a nivel europeo e internacional pero con la necesidad de conocer las particularidades del fútbol mexicano, o apostar por un entrenador nacional que no tenga que empezar casi de cero a construir los cimientos de la nueva generación.

Los últimos dos seleccionadores de México -tres si se cuenta al colombiano Luis Pompilio Páez cuando dirigió ocho partidos por una sanción a su compatriota Juan Carlos Osorio– y el argentino ‘TataMartino no fueron mexicanos. Y en su historia, 14 extranjeros de los 44 técnicos que se han hecho cargo del “Tri“, contando interinos, a lo largo de su historia.

De momento, un periodo de reflexión en el que voces autorizadas del fútbol mexicano, como Javier ‘el VascoAguirre, piden una restructuración del fútbol mexicano para poder potenciar a sus jugadores.

Y el propio ‘Tata’, sin querer dar detalles tras la eliminación, aunque sí abogó porque su informe de la situación se hiciera público a la prensa para fomentar un diálogo constructivo, sí apuntó a potenciar que los jugadores mexicanos emigren a Europa con mayor facilidad para intentar dar un salto de calidad.

El fin de una generación

Néstor Araújo (31 años), Raúl Jiménez (31), Rogelio Funes Mori (31), Héctor Herrera (32), Héctor Moreno (34), Rodolfo Cota (35), Andrés Guardado (36), GuillermoMemoOchoa (37) y Alfredo Talavera (40) pudieron disputar este miércoles su último partido con la camiseta de México.

Nueve jugadores por encima de los 30 años para la lista de 26 jugadores que se presentó en Qatar, siendo la segunda con más edad (28.46) solo por detrás de Irán (28.92).

Un dato que tiene dos realidades y, como dijo Andrés Guardado antes del partido contra Arabia Saudí, tiene dos análisis: la permanencia en la élite de sus futbolistas o la ausencia de una nueva generación que de verdad dé un paso adelante.

Santiago Giménez (21 años) y Diego Lainez (22) se quedaron fuera de Qatar, y podrían haber sido los más jóvenes de la convocatoria.

Preocupante la edad sobre todo en la portería, ya que tres de los cuatro jugadores con más edad en la lista mundialista ocuparon la posición de guardameta. ‘Memo’ Ochoa, Alfredo Talavera y Rodolfo Cota; el relevo en la portería es un tema aún pendiente.

Todos los “fracasos”, como se ha catalogado la eliminación de México en fase de grupos por primera vez desde 1978, traen un nuevo comienzo. Y en la ‘tri’ no será diferente.

Eso sí, con la necesidad de cambios estructurales, sin haber clasificado para los siguientes Juegos Olímpicos de París 2024 que podrían haber puesto los cimientos de la nueva generación, y con la búsqueda de un nuevo seleccionador como piedra angular.

Con información de EFE, por Óscar Maya Belchí