Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Promueven jugadores de NBA y WNBA el voto en EE.UU.

Promueven jugadores de NBA y WNBA el voto en EE.UU. - Stickers de Yo voté que se proporcionan a electores de EE.UU. tras emitir su voto. Foto de EFE
Stickers de Yo voté que se proporcionan a electores de EE.UU. tras emitir su voto. Foto de EFE

Los equipos que conforman la WNBA y NBA promueven el voto en EE.UU. bajo los lemas “Vota” y “Usa tu voz

La WNBA y la NBA se decidieron hace un mes con las Seattle Storm y Los Ángeles Lakers como equipos campeones. En ese momento, el balón dejó de rodar en las dos burbujas organizadas en Florida y Orlando, pero las franquicias y los deportistas han mantenido otra lucha que, como algunos jugadores han indicado en medios de comunicación estadounidenses, es mucho más relevante.

Esta pelea ha consistido en la promoción del voto bajo los lemas “Vota” (“Vote” en inglés”) y “Usa tu voz” (“Use your voice” en inglés”) con los que los 12 equipos de la competición femenina y la mayoría de los 30 que componen la masculina han inundado las redes sociales en el día electoral.

 

Internet ha sido el principal canal de transmisión de estos mensajes por el que los clubes han aportado información de servicio sobre cómo votar, dónde se encuentran los centros electorales más cercanos o cómo se puede acceder a los programas de los candidatos a la presidencia.

Igualmente, la NBA (compañía que engloba las ligas, NBA, WNBA y G-League) anunció a través de un comunicado la cesión de 28 instalaciones de equipos de sus tres ligas para todo tipo de actividades relacionadas con las elecciones como formación para voluntarios electorales o almacenamiento de urnas y además, aseguró que todos los empleados de la organización tendrían este 3 de noviembre libre para poder ir a votar.

Las páginas oficiales de las tres competiciones han sustituido su foto de perfil habitual para poner una imagen con la palabra “vote”, al igual que el resto de equipos, que también ha aprovechado para publicar contenido relacionado con las elecciones.

Este martes, se puede ver desde publicaciones con tono oficial hasta algún que otro meme como el de la jugadora Skylar Diggins Smith (Phoenix Mercury) chocando la mano a Diana Taurasi bajo el título “estado de ánimo después de votar”.

Y no solo han participado los perfiles oficiales de las franquicias, sino también los propios deportistas desde sus cuentas personales, es el caso de Lebron James que con una foto del candidato demócrata Joe Biden y la candidata a la vicepresidencia Kamala Harris ha escrito: “Un día más, por favor vota. Necesitamos todo para cambiar y todo empieza mañana”.

James es uno de los que ha creado una plataforma conocida como “More than a vote” (más que un voto) en la que participan personajes de la esfera pública como Alexandria Ocasio Cortez (política demócrata), pero también otros deportistas como el jugador de fútbol americano Patrick Mahomes o la campeona olímpica Allison Félix.

 

 

A esta iniciativa, que consiste en dar información sobre las elecciones, se han sumado las jugadoras de la WNBA, Brittney Griner (Phoenix Mercury) o A’ja Wilson (Las Vegas Aces), ambas con varias publicaciones en los últimos días sobre las elecciones dirigidas en mayor medida a la población de raza negra del país.

A estas se suman otras propuestas como la de Carmelo Anthony, Dwyane Wade y Chris Paul, Social Change Fund, en la que se comparte información similar a la anterior.

“Es la primera vez que la NBA y la WNBA comparten tanto”, indicó Paul en una entrevista a una radio estadounidense y así es, puesto que tras la firma del convenio de la liga femenina, las jugadoras han sumado participación en la reivindicaciones que hasta ahora lideraban ellos.

Breanna Stewart contó la semana pasada que antes de viajar a Rusia, donde se empleará para el Ekaterimburgo en la temporada de invierno, se había asegurado de hacer llegar su voto por correo, mientras que su compañera Jewell Loyd subió esta mañana una foto durmiendo con una sudadera en la que se lee “Vote him out” (“Vota para sacarle”-de la Casa Blanca).

Aunque muchos propietarios de franquicias, como es el caso de la dueña de las Atlanta Dreams, Kelly Loeffler, son abiertamente republicanos, todos los mensajes van en contra de la candidatura del presidente Donald Trump.

De hecho, Trump publicó en su cuenta de Twitter que “la gente está cansada de la politización de la NBA, la audiencia está bajando, espero que el futbol (NFL) y el beisbol aprendan porque les puede pasar lo mismo”.

Movimiento antiracista

Con el asesinato de George Floyd, los jugadores vistieron camisas con su nombre e hincaron la rodilla en el suelo a modo de protesta antes del comienzo de varios partidos.

Mientras, por la muerte de Breonna Taylor, las franquicias de la WNBA pusieron el nombre de la técnica de emergencias asesinada en un tiroteo en todas las camisetas de equipación oficial y todos los encuentros se jugaron con su nombre debajo del dorsal de las jugadoras, algo similar a lo que sucedió con el asesinato de Jacob Blake, también a manos de la policía.

Todo esto sucede en dos competiciones en las que más de 80 por ciento de deportistas son de raza negra y por ello, todas las reivindicaciones contra Donald Trump y el sistema estadounidense giran en torno a esto.

Con información de EFE

eleccionesEstados Unidos 2020nbavotoWNBA
Menú de accesibilidad