
La mañana de este martes, se presentó en la Ciudad de México la a cuarta edición del Mayatlón, que es un triatlón corto tipo cross que se realizara el 13 de marzo. El objetivo de la carrera es recaudar fondos para la construcción de un Centro Deportivo Intercomunitario para las comunidades mayas de Pac Chen, en Lázaro Cárdenas, Quintana … Continued
La mañana de este martes, se presentó en la Ciudad de México la a cuarta edición del Mayatlón, que es un triatlón corto tipo cross que se realizara el 13 de marzo.
El objetivo de la carrera es recaudar fondos para la construcción de un Centro Deportivo Intercomunitario para las comunidades mayas de Pac Chen, en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

A la presentación asistió Nathalie Leño Bez, vocera de Alltournative, y la Federación Mexicana de Triatlón.
“El Mayatlón nos ha permitido focalizar los proyectos de acuerdo a las necesidades que detectamos, sobre todo en cuestión educativa. Por ello, la meta de este año está enfocada en promover una educación integral que motive a los niños y jóvenes a desarrollar el bienestar físico, mental y emocional”, destacó Nathalie Leño.
Para inscribirse a la carrera, la gente pude hacerlo en el sitio www.masaccion.com.mx y se cierran el 11 de marzo 2016 o una vez que se hayan agotado las inscripciones (cupo limitado a 400 competidores). El costo va desde los 750 hasta los mil 600 pesos, dependiendo si se compite de manera individual o en equipo.
Desde su primera edición, en 2013, el Mayatlón ha sido una herramienta de apoyo para implementar proyectos destinados a la educación infantil. En aquella primera ocasión se construyó de la Casa del Maestro con la que se consiguió erradicar rotación y ausentismo de docentes en la escuela primaria de Pac Chen.
En 2014, se compró un vehículo que sirviera como transporte escolar para llevar de manera segura a niños a la primaria y secundaria, ubicadas en la comunidad Tres Reyes. Con ello, se logró mitigar la deserción escolar y se duplicó la matrícula de la secundaria, nivel que los niños ya no cursaban por no tener manera de trasladarse.

Para 2015 se construyó un salón de clases para la escuela primaria de Pac Chen, donde sólo había una aula en la que estudiaban 49 de cuatro a 12 años, lo que limitaba el aprendizaje. Con un espacio más se logró mejor el aprovechamiento académico.
Por Paulo Medina