Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Apple anuncia la fecha de su evento en septiembre, el primero con Ternus como CEO
La presentación será la primera con John Ternus como director ejecutivo de Apple, quien asumirá el cargo el 1 de septiembre
Internacional EE.UU. pausa en todo el mundo las citas para solicitar la visa de migrante
El Departamento de Estada de EE.UU. informó la suspensión, en todo el mundo, de las citas para solicitar la visa de migrante
Nacional Caen 4 jóvenes por extorsión a vendedores de tortas en la Venustiano Carranza
Los dueños de un puesto de tortas en la Venustiano Carranza denunciaron a cuatro jóvenes por extorsión, mismos que fueron detenidos
Deportes ‘Checo’ Pérez habla de su retiro de la F1: ¿Cuándo ocurrirá?
Sergio Checo Pérez, piloto de Cadillac, sorprendió en una entrevista al hablar abiertamente de su retiro de la F1
Nacional Sheinbaum afirma que “México tiene que estar presente” en el G20 de Miami
La presidenta Claudia Sheinbaum evalúa asistir a la cumbre del G20 a realizare en los Estados unidos en diciembre
Presentan a Luis Fernando Tena como nuevo seleccionador de Guatemala
Foto de EFE

El mexicano Luis Fernando Tena fue presentado este como nuevo seleccionador de Guatemala para los próximos cuatro años, con el Mundial de 2026 como objetivo.

Tenemos una buena materia prima y tenemos la ilusión de ir al Mundial”, aseguró Tena, de 63 años, frente a los medios de comunicación locales tras firmar su nuevo contrato.

“Realmente estoy muy contento. Podría haber esperado en México otra oportunidad (para dirigir) pero no quise esperar y estoy aquí, y espero estar aquí por lo menos cuatro años”, agregó Tena en su presentación en el centro de la Ciudad de Guatemala.

El entrenador mexicano reiteró que la gran meta es llegar a una Copa del Mundo, una misión imposible hasta la fecha en la historia de la selección absoluta del país centroamericano.

Presentación Director Técnico Luis Fernando Tena #VamosGuate

Presentación Director Técnico Luis Fernando Tena ???????????????????????? #VamosGuate

Publicado por Federación Nacional de Fútbol de Guatemala en Jueves, 9 de diciembre de 2021

El presidente de la Federación de Guatemala, Gerardo Paiz, indicó que el nuevo seleccionador guatemalteco ganará un salario mensual de 35 mil dólares y que su cláusula de rescisión es “alta” después de firmar por cuatro años.

El directivo pidió a la afición guatemalteca que “dejemos trabajar” a Tena “para lograr el objetivo” de clasificar al Mundial de 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.

Paiz dijo además que la elección del nuevo entrenador se llevó a cabo “por muchas cosas” como su “capacidad y experiencia” y porque “el jugador guatemalteco es muy parecido al jugador mexicano”.

Tena reemplaza a su compatriota Rafael Loredo, quien se encontraba en el cargo de manera interina tras la salida en junio pasado del entrenador local Amarini Villatoro, destituido en junio tras la eliminación de Guatemala rumbo al Mundial de Catar 2022.

El entrenador mexicano es el noveno seleccionador extranjero para Guatemala en el actual siglo, en un listado en el que también figuran n Loredo, Víctor Manuel Aguado (México), Julio César Cortés (Uruguay), Ramón Maradiaga (Honduras), Sergio Pardo (Chile), Hernán Gómez (Colombia), Iván Franco Sopegno (Argentina) y Éver Hugo Almeida (Paraguay).

Tena inició su etapa en los banquillos como técnico del Cruz Azul en 1994, equipo al que ha retornado en tres momentos diferentes y con el que ganó un campeonato local y tres trofeos de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) en 1996, 1997 y 2014.

Además, consiguió otro título más de la liga mexicana con el Morelia, el único en su historia, en el año 2000.

Ha dirigido una decena de equipos de la Liga MX, entre los que destacan tres de los considerados “grandes”: Cruz Azul, América y Guadalajara. Además, ha encabezado los proyectos de Tecos, Morelia, Santos Laguna, Chiapas, León, Querétaro y Juárez, su último trabajo.

Precisamente en Juárez permaneció apenas once jornadas del último torneo (Guardianes 2021), cuando el equipo estaba sumido en la decimosexta posición de 18 clubes.

Como jugador, fue centrocampista en los equipos Atlético Español, Oaxtepec, Guadalajara y Atlante, entre 1976 y 1988.

Con información de EFE