Minuto a Minuto

Internacional ¿Qué tiene Groenlandia que la hace tan atractiva para Trump?
Groenlandia, con una superficie de 2.1 millones de kilómetros cuadrados, contiene una gran variedad de recursos naturales
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX
Nacional Habrá una marcha y 7 concentraciones en la CDMX este viernes
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM realizará una marcha de la alcaldía Coyoacán a la alcaldía Tlalpan
Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Nacional SSN actualiza a 5.0 la magnitud del sismo en Guerrero
El Servicio Sismológico Nacional actualizó la magnitud del sismo ocurrido la madrugada de este viernes 16 de enero en Guerrero
#Perfil Kirsty Coventry, una nadadora para cambiar la historia del olimpismo
La zimbabuense Kirsty Coventry, durante la sesió en la que fue elegida presidenta del Comité Olímpico Internacional (COI). Foto de EFE/Greg Martin/IOC

La zimbabuense Kirsty Coventry, elegida como nueva presidenta del Comité Olímpico Internacional (COI), fue una gran competidora en la piscina que, tras ser elegida para representar en el organismo a los deportistas, asciende al primer sillón del deporte mundial gracias a su capacidad de aprendizaje bajo la tutela del actual dirigente Thomas Bach.

Gran espaldista en la pileta, Coventry ahora deberá mirar al Movimiento Olímpico de frente y afrontar problemas de primer orden, no ya solo en el deporte, sino en la política y la sociedad.

La dirigente de Harare cuenta con su experiencia como ministra de Deportes de su país y como gestora de una academia para difundir la natación entre las comunidades menos favorecidas de Zimbabue.

Tuvo una carrera larga como nadadora -desarrollada en parte en Estados Unidos- que le permitió participar en cinco Juegos, desde 2000 hasta 2016. Pero sus siete medallas llegaron entre 2004 y 2008, su etapa de esplendor.

Entró en el COI en 2013 como representante de los deportistas, votada por sus colegas en la Villa Olímpica. Como presidenta de la Comisión de Atletas formó parte de la Comisión Ejecutiva y ahí tomó conciencia de lo que era el poder olímpico. Luego fue elegida miembro individual, la élite del Comité.

Thomas Bach vio pronto en ella una posible sucesora. Mujer, africana, campeona olímpica, joven… todo un lavado de cara para el organismo. Le dio responsabilidades de máxima exigencia, como la coordinación de los Juegos de la Juventud Dakar 2026 y los Juegos Olímpicos de Brisbane 2032.

Durante la campaña electoral no hizo pronunciamientos atrevidos y se centró en no cometer errores. Tampoco incidió en su condición de única mujer candidata. Pero sí destacó la conveniencia de que el próximo presidente fuera un deportista de alto rendimiento.

Esquivó con elegancia las preguntas sobre el supuesto apoyo de Thomas Bach a su candidatura, al referirse a la imparcialidad del presidente. En el futuro le tendrá como presidente de honor, una mano siempre amiga para ofrecerle sus consejos.

Con información de EFE