Once datos sobre la próxima Eurocopa

Este sábado será el sorteo del que es considerado el torneo de futbol más importante a nivel confederaciones: la Eurocopa, el campeonato continental que organiza la UEFA, que se jugará entre el 10 de junio y el 10 de julio de 2016 en Francia, quien vuelve a ser anfitrión luego de la memorable edición de 1984, dejando como campeón a Francia y forjando la leyenda llamada Michel Platini, quien contó como campeón de goleo.

Eurocopa2
Los bombos que mañana serán parte del sorteo. Foto de UEFA.

El sábado se definirán los grupos que disputarán la próxima edición de la justa continental, y siempre los aficionados a las estadísticas y datos curiosos se reúnen para hablar sobre el pasado, el presente, y lo que viene en la generación de la historia del futbol mundial.

Foto de Euro2016.

1.- El sorteo de mañana será presentado por los dos antiguos ganadores de la Eurocopa: Ruud Gullit (Holanda, 1988) y Bixente Lizarazu (Francia, 2000).

2.- Por su parte,Oliver Bierhoff (Alemania, 1996); Angelos Charisteas (Grecia, 2004); Antonín Panenka (Checoslovaquia, 1976); David Trezeguet (Francia, 2000); y Vicente Del Bosque (seleccionador de España, 2012), estarán presentes como invitados especiales.

3.- Inglaterra fue el equipo que en la ronda clasificación ganó todos los partidos de la fase de clasificación. Es la sexta vez que ha ocurrido. Los otros son Francia (1992 y 2004), la República Checa (2000) y España y Alemania (2012).

4.- Tres selecciones han tenido al mismo tiempo el Campeonato de Europa de la UEFA y la Copa Mundial de la FIFA: República Federal de Alemania (que ganó la Euro en 1972, y el  Mundial 1974); Francia (que ganó el Mundial en 1998 y la Euro un par de años después); y España (quien ganó la Euro de 2008 y el Mundial en 2010).

5.- La victoria de España en la EURO 2012 hizo que por primera vez un país ganase tres grandes torneos de forma consecutiva. La República Federal de Alemania estuvo muy cerca de lograrlo, pero cayó en la tanda de penaltis en el triunfo de Checoslovaquia en 1976.

6.- Seis jugadores han disputado cuatro fases finales del torneo: Lothar Matthäus, Peter Schmeichel, Alessandro Del Piero, Edwin van der Sar, Lilian Thuram y Olof Mellberg.

7.- Albania, Islandia, Irlanda del Norte y Gales participan en el torneo por primera vez.

8.- La anfitriona Francia es la única nación junto con Alemania y España (ambas con tres títulos) que han ganado el Campeonato de Europa de la UEFA en más de una ocasión.

9.- La derrota de España en Eslovaquia en octubre de 2014 terminó con la racha de 36 partidos (logrados en 8 años) sin perder en la fase de clasificación de la UEFA EURO y del Mundial desde la derrota por 0-2 en Suecia del 7 de octubre.

10.- Cristiano Ronaldo cuenta con 26 goles en la Eurocopa, más que ningún otro jugador en activo.

11.- El portero de Italia, Gianluigi Buffon, se convirtió en el primer jugador que disputa 50 partidos de la fase de clasificación de un Campeonato de Europa de la UEFA.

Por Adán De la cruz