México prepara skate olímpico para Tokio 2020

DCIM100GOPROG0031139.JPG
DCIM100GOPROG0031139.JPG

Debido a que, a partir de Tokio 2020 será un deporte olímpico, en México ya se busca poder tener algún representante en esa competencia

A partir de la próxima edición de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, las pruebas de patineta –o skateboarding– serán un deporte oficial, por lo que en México ya se están preparando para tener poder tener algún representante en esa competencia.

“El skateboarding es un deporte como otros, solamente hay que institucionalizarlo, porque las reglas y la estructura ya están hechas”, explica Nicolás Santibañez, presidente de la Federación Mexicana de Patines Sobre Ruedas.

El directivo indicó que en México se necesita seguir un proceso para hacer cambios estructurales en esta nueva disciplina, labor que corre a cargo de esa federación en conjunto con el Comité Olímpico Mexicano y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

“El objetivo se va a cumplir para que, incluso, estén nuestros representantes en Tokio 2020”, confió Santibañez.

El primer paso: Panamericanos

Alberto Ponciano, director técnico de la Federación Mexicana de Patines Sobre Ruedas, adelantó que ya se desarrolló un serial para seleccionar a los patinadores mexicanos que competirán en los próximos Juegos Panamericanos de Perú 2019.

“El serial está compuesto por cuatro eventos, de los cuales ya se han realizado dos, uno en Puerto Peñasco, Sonora, y el otro en Huatulco, Oaxaca. El tercero va a ser en la Ciudad de México y el cuarto en Aguascalientes”, precisó.

Para que algún competidor mexicano llegue a Jugos Olímpicos deberá seguir un proceso de competencias que se abrirá del 1 de enero de 2019 al 31 de mayo de 2020.

“Será para formar un ranking mundial y así poder ser parte de este proceso clasificatorio para Tokio 2020”, abundó Ponciano.

La tercera fecha del serial calificatorio para Panamericanos se llevará a cabo en el Gimnasio Juan de la Barrera, al sur de la Ciudad de México, del 21 al 23 de junio próximos.

Se trata de la quita edición del Vans Royal Side Stripe, un evento que reúne a los mejores patinadores de las categorías masculina y –por primera vez– femenina y que reparte una bolsa total de 218,000 pesos.

Este evento nació en México como un evento de promoción de la marca y del skateboarding, pero su éxito fue tan grande que obtuvo el aval del corporativo internacional de Vans y, ahora, de la Federación Mexicana de Patines Sobre Ruedas.

Contará con 55 participantes, de los cuales 24 fueron elegidos por trayectoria y 20 más salieron de las eliminatorias realizadas en Monterrey, Guadalajara, Edomex y Ciudad de México, explicó Marco Corona, coordinador de Deportes de Acción de la marca que organiza el evento. Complementan la plantilla de competidores los 6 primeros lugares de la edición del año anterior y 5 invitados especiales.

El circuito que se usará en la competencia fue diseñado por Max Barrera, uno de los impulsores de este deporte en México desde hace varios años.

“Tendrá barandal, escaleras, barda, recta y bajada. Además de transiciones porque buscamos la fluidez y que se vea otro tipo de skateboarding en el patinador mexicano”, describió.

La final del 23 de junio estará abierta al público y los boletos serán gratuitos. Se repartirán a través de las redes sociales de esta marca y de diversas dinámicas.

Se empieza a reconocer como deporte

Francisco Manzanares, asesor técnico especialista de Patineta de la Federación Mexicana de Patines Sobre Ruedas, y también impulsor de esta disciplina en el país, dice que, desde los años 70, el patinaje tenía una percepción negativa en la sociedad.

“Esto se debía a que nació con un carácter rebelde, pero hoy, al ser ya un deporte olímpico, es más aceptado a nivel mundial”, afirma.

Manzanares dice que en México cada vez hay más personas que practican este deporte y que la imagen va cambiando. 

“Se empieza a transformar esa percepción y ya cualquier persona que veas patinando en la calle es un potencial medallista olímpico”, subraya.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)


mexicoolímpicosskate