Agotaremos todos los recursos legales para reactivar espectáculos taurinos en CDMX: Plaza México
Imagen de archivo de la Plaza de Toros México CDMX. Foto de EFE

Mario Zulaica, director de la Plaza México, apuntó que agotarán todas las instancias legales para reactivar los corridas de toros y novilladas en la capital del país, actualmente suspendidos por un juez.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Zulaica apuntó que por el momento serán diferidos todos los espectáculos taurinos que se tenían programado en el coso de Insurgentes, hasta que no se revierta la decisión judicial.

Ahorita como empresa responsable diferiremos los eventos taurinos que teníamos programados, pero agotaremos todas las instancias en recursos e materia legal y no bajaremos los brazos hasta que podamos revertir esta situación que hoy tenemos (…) Vamos a utilizar todas a baterías que se requieran de abogados y litigios que sean necesarios.”, dijo.

“Actualmente entró en vigor una suspensión de actividades taurinos y estamos preparando un recurso contra la misma, que tiene como objeto que lo revise un tribunal colegiado los criterios en los cuales el juez se basó para tomar su decisión”, dijo.

“Los espectáculos taurinos siempre han tenido una cabida entre un régimen de libertades porque no están prohibidos, no existe una norma que las prohiba. La actividad está ligada al desarrollo del trabajo, que es un ejercicio de libertad y de derecho protegido por la Constitución que afecta e impacta a muchos sectores y a toda la industria de la tauromaquia”, refirió.

Sobre la encuesta que pretende desarrollar el Gobierno de la Ciudad de México, Zulaica señaló que contrapone “el ejercicio de libertad de poder o no asistir es un derecho que tiene cada persona”.

Podemos poner en un aspecto mucho más profundo el que si un arte es moral o inmoral, eso creo que nos lleva a descontextualizar lo que realmente es el concepto de la ceremonia de este espectáculo taurino, que está lleno de respeto hacia el toro bravo. Trataremos de hacer la fórmula de cómo se debe hacer esta encuesta y en qué está basada la propuesta”, refirió.

El pasado viernes, un juez ordenó la suspensión definitiva de los espectáculos taurinos en la Plaza México durante la celebración del juicio que determinará la prohibición definitiva, o no, de las corridas de toros en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, lo que significa un periodo de entre seis meses y un año.

La decisión derivó de la petición de prohibición de las corridas en dicha plaza por parte de la ONG Justicia Justa, que alegó que la Constitución prohíbe el maltrato animal.

Después un juez aceptó la solicitud de medidas mientras se lleva a cabo el juicio, a pesar de que la jueza Rosa Iliana Noriega otorgó un recurso para suspender la prohibición cautelar del juez Primero de Distrito, Jonathan Bass Herrera, al considerar que “se adelantó a su criterio y no actuó con equilibrio al suspender las corridas de toros”.

La Plaza México anunció que “la empresa diferirá la celebración de las corridas y novilladas programadas y continuará con la defensa legal de las costumbres y tradiciones mexicanas, agotando todas las instancias legales a su alcance, a favor de la tauromaquia”.

Con información de López-Dóriga Digital