Plaza México diferirá corridas y novilladas programadas; continuará defensa legal
Plaza México diferirá corridas y novilladas programadas; continuará defensa legal. Foto de EFE

La Plaza México confirmó que diferirá la celebración de las corridas y novilladas programadas y “continuará con la defensa legal de las costumbres y tradiciones mexicanas, agotando todas las instancias legales a su alcance, a favor de la tauromaquia”.

A través de un comunicado, la plaza indicó que confía en que la tauromaquia seguirá adelante proveyendo empleo y forjando la identidad.

“Respetando los derechos y preferencias de cada persona y alejada de visiones individualistas que afectan nuestras tradiciones y valores culturales”.

Un juez ordenó este viernes la suspensión definitiva de los espectáculos taurinos en la Plaza México durante la celebración del juicio que determinará la prohibición definitiva, o no, de las corridas de toros en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, donde se ubica el inmueble, lo que significa un periodo de entre seis meses y un año.

La resolución, emitida por el juzgado primero de Distrito en Materia Administrativa de Ciudad de México, de prohibir temporalmente las corridas de toros en la Plaza Monumental de México, la más grande del mundo y considerada tradicionalmente la más importante de América, es un golpe sin precedentes en la historia de la tauromaquia mexicana.

Hace dos semanas, la ONG Justicia Justa llevó hasta un tribunal federal la petición de prohibición de corridas en la Plaza México amparándose en que la constitución federal mexicana prohíbe el maltrato animal.

Además, exigió la suspensión cautelar de los festejos taurinos mientras se determina la resolución final.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE