María José Alcalá, nueva presidenta del Comité Olímpico Mexicano
Foto de María José Alcalá Izguerra

María José Alcalá, exclavadista y diputada federal, se convirtió en la nueva presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM) para el periodo 2021-2024, tras la elección llevada a cabo ese jueves.

Alcalá Izguerra se convierte en la primera mujer en dirigir al Comité Olímpico Mexicano a lo largo de sus 98 años de existencia.

La  exclavadista sustituirá en el cargo a Carlos Padilla Becerra, quien dirigió al COM durante nueve años.

María José Alcalá, quien comandó la planilla “Voy por México”, consiguió 87 votos a favor, mientras que Norma Oliva González, de la planilla “Transparencia y Apertura”, obtuvo un total de 46 votos; un total de tres votos resultaron nulos.

Los demás integrantes de la planilla “Voy por México” son: Daniel Aceves Villagrán, primer vicepresidente; Jaime Cadaval Baeza, segundo vicepresidente; Mario García de la Torre, secretario general; Martha Hernández Sánchez, prosecretario; Jorge Alfonso Peña Soberanis, tesorero; Rosalío Alvarado del Ángel, primer vocal; Lilian Estrada Bautista, segundo vocal; Norma Baraldi Briseño, tercer vocal: Miguel Cervantes Ledesma, cuarto vocal e Ismael Marcelo Hernández Uscanga, vocal deportista.

Alcalá participó en los Juegos Olímpicos de Seúl’88, Barcelona’92, Atlanta’96 y Sídney 2000. Actualmente es diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de la alianza oficialista, y presidenta de la Comisión del Deporte de esta cámara legislativa, anunció que no abandonará estos cargos para ejercer la presidencia del COM

Con una licenciatura en derecho, la exdeportista, de 49 años, tendrá como primer desafío trazar la estrategia para los Juegos Olímpicos de París, en 2024.

Además de su experiencia como deportista, fue jefa de misión de la delegación mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, y en 2021 fue coordinadora del consejo técnico de diplomacia y cooperación deportiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE