Los 7 títulos de liga del “Tuca”

Los 7 títulos de liga del “Tuca” - Tuca en Pumas
Foto de Mexsport

Ricardo “Tuca” Ferretti podría obtener una estrella más con los Tigres cuando enfrente a la Chivas este domingo

Proveniente del club carioca Bonsucesso, Ricardo “Tuca” Ferretti llegó de Brasil a México en la temporada 1977-78 para jugar con Atlas, equipo que descendió ese año; sin embargo, a pesar de este accidentado inicio, su trabajo en casi 40 años ha tenido momentos importantes, lo cual le ha llevado a obtener dos títulos de liga como jugador y cinco como técnico.

Este domingo, el experimentado técnico brasileño nacionalizado mexicano podría obtener una estrella más con los Tigres –escuadra con la que ha alcanzado más títulos en toda su carrera– cuando enfrente a la Chivas, equipo con el que ya fue campeón hace 20 años. Repasemos la historia de las veces que el “Tuca” ha sido campeón en la liga mexicana como jugador y como técnico.

 

La revancha ante la Máquina

El “Tuca” permaneció en Primera División gracias a que lo contrataron los Pumas de la UNAM en 1978, club al que perteneció hasta 1985. En este equipo solamente logró un título de liga en la temporada 1980-81, cuando los universitarios se impusieron durante la final al Cruz Azul en un encuentro realizado en el Estadio Universitario el 9 de agosto de 1981 y que terminó con un marcador global de 4-2. Ese encuentro fue la revancha de la final 1978-79, cuando los cementeros se impusieron a los felinos.

 

‘El Tucazo’

Tras pasar por Neza, Monterrey y Toluca, el “Tuca” decidió retirarse de las canchas y regresó a los Pumas en la temporada 1990-91 como auxiliar del entonces Director Técnico, Miguel Mejía Barón; sin embargo, éste tomo lo decisión de que, en vez de estar en la banca, Ferretti formara parte de la alineación.

Los universitarios llegaron a la final contra el América, la tercera entre ambos equipos en menos de 10 años, y los azulcremas ya se habían llevado las primeras dos. Por eso, había una especial sed de revancha en lo que eran los primeros años de una de las rivalidades más grandes del futbol mexicano.

El juego de vuelta se disputó en Ciudad Universitaria la tarde del sábado 22 de junio de 1991, y el título se definió cuando, apenas en el minuto 6 de juego, el árbitro Arturo Brizio marcó un tiro libre tras una falta sobre el “Tuca”, el cual cobró el mismo brasileño con un potente disparo que no pudo ser detenido por el arquero americanista, Adrián Chávez, y que le daba la ventaja a su equipo gracias al gol de visitante.

Ese gol sería recordado en la historia como “El Tucazo”.

 

Su primer título como técnico

Al siguiente año, el “Tuca” se convirtió en el Director Técnico de los Pumas, pero sin lograr ningún título. Dejó el banquillo universitario en 1996 y, ese mismo año, tomó las riendas de las Chivas de Guadalajara.

Su primer título de liga como estratega llegó ya durante los torneos cortos, en el Verano 1997, cuando en la final, el Rebaño Sagrado se impuso ante los sorprendentes Toros Neza (una escuadra que llamó la atención de la afición por sus forma de juego y otros detalles, como saltar a la cancha con máscaras, y que tenía grandes figuras en sus filas como Rodrigo “El Pony” Ruiz, Miguel Herrera, Guillermo Vázquez o Pablo Larios) con una goleada de 6-1 en el Estadio Jalisco, el domingo 1 de junio.

 

Otra vez campeón con Pumas

En 2000, el “Tuca” dejó la dirección técnica de las Chivas y pasó por Morelia, Toluca y dos periodos por Tigres, sumando una sequía de títulos que terminó en 2009 con los Pumas, equipo que dirigió por segunda vez desde 2006.

Así, tras 12 años sin ser campeón, llevó a los auriazules a obtener el título del Clausura 2009, en una liguilla que empezó a jugarse durante la emergencia de la influenza y que culminó el 31 de mayo en el Estadio Hidalgo, cuando venció de visitante al Pachuca en tiempo extra.

Ese día, el “Tuca” se convirtió en el cuarto exjugador de Pumas que hizo campeón al equipo universitario como Director Técnico, igualando a Bora Milutinovic, Miguel Mejía Barón y Hugo Sánchez.

 

El fin de la sequía para Tigres

En 2010, el “Tuca” llegó otra vez a Tigres, club en el que permanece hasta ahora y en donde ha ganado tres títulos. El primero lo obtuvo en el Apertura 2011, cuando el 11 de diciembre venció como local a Santos en el “Volcán”, con un contundente marcador global de 4-1.

Ese fue el primer campeonato para Tigres en prácticamente 30 años desde que venció al Atlante en la 1981-82, y apenas el tercero en toda la historia del club.

Era el comienzo de una nueva era para los felinos.

 

Contra quien los vio nacer

Después de dirigir de manera interina a la Selección Nacional, el “Tuca” regresó a Tigres y, en la final del Torneo Apertura 2015, se enfrentó a su exequipo: los Pumas. La fría noche del domingo 13 de diciembre, en la cancha de Ciudad Universitaria, los Tigres ganaron su cuarto título en penales, después de que los del Pedregal estuvieran a punto de remontar un marcador global en contra de 3-0.

Esa fue la cuarta estrella para los de Nuevo León.

 

Cuando le estropeó su centenario al América

En el Apertura 2016, la final de vuelta tuvo que jugarse en Navidad debido a que el América, que cerraba el año de su centenario, había viajado al Mundial de Clubes. Las Águilas querían coronar su aniversario 100 con un título, pero los Tigres terminaron imponiéndose a pesar de que los de Coapa estuvieron a sólo unos minutos de convertirse en campeones.

Así, otra vez en tanda de penales, los felinos lograron su quinta estrella y, de paso, le terminaron de estropear el cumpleaños al América.

¿Ganará el “Tuca” su octavo título en México?

 

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)

pumasricardo ferrettitécnicotigrestuca