Elecciones 2021

Cambios a la Liga MX: eliminan gol de visitante y reducen extranjeros

Cambios a la Liga MX: eliminan gol de visitante y reducen extranjeros - Cancha de futbol. Foto de Dan Gold / Unsplash
Cancha de futbol. Foto de Dan Gold / Unsplash

Se presentaron las nuevas características de la Liga MX con las que se buscan torneos más justos y potenciar el nivel del futbol

Este lunes se realizó de manera virtual la Asamblea Ordinaria de Clubes de la Liga MX, en la que participaron los propietarios y titulares de los 18 equipos de la primera división.

El presidente ejecutivo, Mikel Arriola, presentó su Plan Estratégico para consolidar, fortalecer y potenciar todos los torneos que integran la Liga MX. El modelo de trabajo, aprobado por la Asamblea, fue construido a partir del diagnóstico realizado en las reuniones de reconocimiento y planeación con cada uno de los Clubes, y se divide en tres grandes rubros: desarrollo deportivo, crecimiento económico-comercial y gobernanza y control financiero transparente en las tres ligas de futbol.

Desarrollo Deportivo

El Plan Estratégico busca mejorar la competencia, potenciar el nivel del futbol, fomentar la justicia deportiva, incentivar la formación de jugadores, entregar un producto de calidad a los aficionados y cuidar la salud de los futbolistas. Por ello, en el aspecto deportivo, la Asamblea aprobó un paquete de reformas entre las que destacan:

Liga MX

En busca de justicia deportiva, como resultado de un estudio que inició en el mes de febrero en conjunto con todos los directores deportivos, se determinó anular el gol de visitante como criterio de desempate después del marcador global en la Fase Final, priorizando la posición en la tabla como una ventaja al momento de definir las series de eliminación.

La Liga MX, la Federación Mexicana de Fútbol, los árbitros y los Clubes, en busca de ofrecer un juego más atractivo, acordaron una estrategia que permitirá incrementar el Tiempo Efectivo de Juego en un 15% durante la Temporada 2021-2020, con la meta de alcanzar inicialmente 54 minutos efectivos por partido.

Se modificarán las categorías de fuerzas básicas y se reactivarán los torneos para continuar con la formación de talentos. Las categorías Sub-13, Sub-15 y Sub-17 serán sustituidas por Sub-14, Sub-16 y Sub-18. Se mantendrá la categoría Sub-20.

En la Temporada 2021-2022 se reducirá la participación de jugadores No Formados en México, de 11 a 10 para salir a la banca, de los cuales solo ocho podrán participar al mismo tiempo en el terreno de juego.

Para reactivar el mercado de transferencias se amplía el periodo de registro de jugadores nacionales y provenientes del extranjero tanto en la Liga MX como en la Liga MX Femenil. (1 de julio a 22 de septiembre de 2021 y 5 de enero a 1 de febrero del 2022).

Se implementará el Protocolo de Conmociones, medida prioritaria que permitirá cuidar la integridad de jugadoras y jugadores en la cancha ante posibles incidentes. En este se contemplan hasta dos modificaciones por conmoción por partido, de acuerdo al protocolo de FIFA.

Liga MX Femenil

En una medida de apoyo para las jugadoras se autorizó en la Asamblea el registro o la sustitución por maternidad de acuerdo al reglamento de FIFA.

Se permite el registro de dos jugadoras extranjeras y se elimina la restricción de doble nacionalidad. Las jugadoras México-americanas serán consideradas como mexicanas.

Se crea la estructura de Fuerzas Básicas Sub-17 (nacidas en 2004).

En el Torneo Apertura 2021 será un Torneo estacional; en el Clausura 2022 será una competencia regional obligatoria con dos grupos de nueve Clubes.

Se aprobó el Campeón de Campeones Femenil que se disputará en el mes de julio y se premiará con balón de oro a la mejor jugadora de la Liga y a la mejor novata.
Crecimiento económico-comercial

El Plan Estratégico de la nueva administración plantea la recuperación y estabilización económica del futbol en México tras la pandemia, que ha significado el mayor reto en la historia reciente de la industria y que de acuerdo al diagnóstico afectó el 40% de ingresos de los Clubes.

En un consenso de la Asamblea se acordó un plan de estabilización económica, que incluye la reducción del 33% en el pago de multas a los tres equipos que concluyan en los últimos lugares de la tabla de cociente a partir de la Temporada 2021-2022, sin afectar los subsidios provistos a los Clubes de la Liga Expansión MX, que serán cubiertos por los recursos obtenidos en patrocinios y remanentes de la propia Liga.

Los Clubes Atlético de San Luis, Atlas y FC Juárez, que terminaron en la última posición de la tabla de cociente en la Temporada 2020-2021, deberán cumplir en su totalidad con el monto original de la multa en cumplimiento con el Reglamento de Competencia: 120, 70 y 50 millones de pesos, respectivamente.

Además, el pleno aprobó el plan comercial para captar más recursos a través de innovar en la estrategia de negocios, impulsando la vanguardia en mercadotecnia digital, potenciando el interés que se tiene por la liga en Estados Unidos, apostando por la tecnología y la renegociación de patrocinios. Incluyendo la propuesta de centralizar la venta de productos para incrementar el volumen y el valor de los ingresos de los Clubes con economías a escala.

Orden corporativo y transparencia

En cuanto al control financiero se acordó en la Asamblea incorporar al Reglamento de Competencia los lineamientos de Control Económico, avanzando en el modelo de gestión, estabilidad y transparencia de cada equipo. El control en la Liga MX iniciará su aplicación a partir de que se presenten estados financieros auditados y un desglose de los ingresos y gastos. Esto permitirá fortalecer la industria y promocionar a la Liga como una plataforma natural para la recepción de inversión extranjera.

En ese sentido, de conformidad con el Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede de la Federación Mexicana de Fútbol, la Asamblea aprobó la inversión extranjera del 50% en el Club Necaxa a través de un trámite de sustitución de certificado de afiliación que fue presentado en tiempo y forma.

Calendario

Se aprobaron las fechas para el calendario de competencia, la Liga MX Apertura 2021 iniciará el 23, 24 y 25 de julio; la Gran Final se disputará el 12 de diciembre (si el Club que califique al Mundial de Clubes también participa en la Final, los partidos por el título se reprogramarán para el 23 y 26 de diciembre).

En apoyo a las Selecciones Nacionales, las primeras tres jornadas se jugarán sin seleccionados por la realización de la Copa Oro y los Juegos Olímpicos. Habrá tres jornadas dobles durante el certamen y tres Fechas FIFA en las que se detendrá el Torneo.

La Liga MX Femenil iniciará el 16, 17, 18 y 19 de julio; la Gran Final se disputará el 20 de diciembre. Se contará con tres Fechas FIFA.

El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa, presentó ante la Asamblea su plan de trabajo para el siguiente semestre en materia de Selecciones Nacionales, Comisión de Árbitros y Comisión Disciplinaria.

Los Clubes reconocieron el trabajo conjunto y coordinado de Mikel Arriola y Yon de Luisa en beneficio del desarrollo del futbol.

Con información de López-Dóriga Digital

futbolliga mxmexico
Menú de accesibilidad