Minuto a Minuto

Nacional Pacientes trasplantadas piden combatir tabúes que frenan la donación de órganos en México
En México, más de 18 mil 500 personas permanecen en lista de espera para recibir un órgano o tejido; procesos que son frenados por los tabúes
Internacional Secretario del Tesoro de EE.UU. defiende aranceles de Trump y dice que pueden restablecerlos
Scott Bessent sostuvo que la aplicación de aranceles permitió que EE.UU. realizara mesas de negociación con diversos países
Nacional Canciller De la Fuente destaca la investigación y tecnología en primera asamblea ALCE
El titular de la SRE describió a la ALCE como un claro ejemplo de lo que se puede lograr con voluntad política y unidad
Economía y Finanzas Trump impondrá arancel global del 10% amparado en nueva ley
El presidente Trump firmará una orden para imponer un arancel global del 10 por ciento en virtud de la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974
Nacional Gobierno de la CDMX emite aviso especial por el regreso del frío y las lluvias
El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) emitió un aviso especial por frío y lluvias ligeras de cara a los próximos días
Leclerc marca el mejor tiempo en el primer libre del GP de México
Ferrari en primer entrenamiento libre del GP de México. Foto de F1

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) marcó el mejor tiempo este viernes en el primer entrenamiento libre para el Gran Premio de México, el vigésimo del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital mexicana.

En la mejor de sus 29 vueltas, Leclerc cubrió los 4 mil 304 metros de la pista mexicana en un minuto, 18 segundos y 380 milésimas, 107 menos que el joven debutante italiano Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) y con 380 de ventaja sobre el alemán Nico Hülkenberg (Kick Sauber), que marcó el tercer crono en una sesión en la que el argentino Franco Colapinto (Alpine) se inscribió noveno en la tabla de tiempos; y el probador mexicano Pato O’Ward (McLaren), decimotercero.

El australiano Oscar Piastri (McLaren), líder del Mundial, firmó el cuarto crono de la sesión, a 404 milésimas de Leclerc, en un ensayo en el que rodaron hasta nueve pilotos jóvenes -sólo Kick Sauber mantuvo su formación titular- y no lo hicieron ni el inglés Lando Norris -reemplazado por O’Ward-, segundo en el certamen, a 14 puntos de su compañero, ni el cuádruple campeón mundial neerlandés Max Verstappen (Red Bull), tercero, a 40 unidades del australiano.

Alonso marcó el duodécimo tiempo, a poco más de un segundo de Leclerc, en la mejor de las 26 vueltas que dio a la pista mexicana -la tercera más corta del Mundial y la más elevada de todas, a 2.285 metros sobre el nivel del mar-; mientras que Sainz -ganador el año pasado en este circuito y que el domingo perderá, por sanción, cinco puestos en parrilla- cedió su FW47 al británico Luke Browning, que firmó el decimoctavo crono, a un segundo y nueve décimas del monegasco.

Colapinto -del que no pocos apuntan que no está lejos de ser confirmado para el año que viene en Alpine- repitió 28 veces el trazado capitalino y se quedó a 951 milésimas del tiempo del monegasco; del que finalizó a un segundo y tres décimas exactas O’Ward, que giró treinta veces antes de ‘devolverle’ el McLaren a Lando. En una sesión sin mayores incidencias, que acabó con 23 grados centígrados ambientales y 48 en el asfalto.

El segundo entrenamiento arrancará a las cuatro de la tarde, hora local.

A continuación, la tabla de tiempos oficial:

1.Charles LeclercMONFerrari1:18,380
.2.Andrea Kimi AntonelliITAMercedesa 0,107
.3.Nico HülkenbergGERKick Sauber  0,380
.4.Oscar PiastriAUSMcLaren  0,404
.5.Gabriel BortoletoBRAKick Sauber  0,536
.6.Arvid LindbladGBRRed Bull  0,617
.7.Esteban OconFRAHaas  0,658
.8.Yuki TsunodaJPNRed Bull  0,710
.9.Franco ColapintoARGAlpine  0,951
10.Alexander AlbonTHAWilliams  1,004
11.Isack HadjarFRARacing Bulls  1,029
12.Fernando AlonsoESPAston Martin  1,092
13.Patricio O’WardMEXMcLaren  1,300
14.Frederik VestiDINMercedes  1,309
15.Paul AronESTAlpine  1,482
16.Ryo HirakawaJPNHaas  1,693
17.Ayumu IwasaJPNRacing Bulls  1,773
18.Luke BrowningGBRWilliams  1,930
19.Jack CrawfordUSAAston Martin  1,991
20.Antonio FuocoITAFerrari  2,474

Con información de EFE