‘Latitudes’, un recorrido por el mundo con Alberto Lati


‘Latitudes’, un recorrido por el mundo con Alberto Lati

El periodista Alberto Lati nos habla sobre su libro, donde cuenta memorias y anécdotas vividas desde Japón en el 2002 hasta Chile en 2015


Alberto Lati, reconocido periodista mexicano y viajero por excelencia, habló para López-Dóriga Digital sobre “Latitudes: crónica, viaje y balón”, su libro publicado en el 2013 y que cuenta ya con una nueva edición.

El periodista narra en las páginas del libro las vivencias que ha tenido desde que empezó como corresponsal para el Mundial Corea-Japón en el 2002 hasta la Copa América celebrada en Chile en 2015.

Alberto Lati portando la antorcha olímpica.
Alberto Lati portando la antorcha olímpica.

Alberto Lati ha viajado cubriendo eventos deportivos prácticamente por todas las partes del mundo, conociendo culturas diametralmente distintas, pero todas teniendo en común la pasión por el deporte.

El periodista ha hecho coberturas en Alemania, China, la África subsahariana, Grecia,  Japón, China entre otras latitudes alrededor del mundo, sin embargo esto no fue siempre lo que quiso hacer.

“Si yo pensé que iba a ser un viajero, francamente no. De hecho hasta me llegué a pelear fuertemente con esa noción. Era una inercia que tomaba mi vida cambiar de tierra olímpicas a tierras mundialistas que yo no entendía a donde me iba dirigiendo y no era lo que yo sentía que era mi camino”, explica Lati.

Su percepción sobre estar viajando constantemente y cambiar de país se transformó con el tiempo: “Se convirtió en algo adictivo. Yo más quería cambiar de país, ir aprendiendo idiomas, ir penetrando culturas”, pero el periodista admite que en origen no quería dedicarse a eso, él quería ser comentarista de futbol y “hasta ahí”.

Lati habló de los choques más significativos que ha tenido a lo largo de su carrera, a lo largo de una profesión que lo ha llevado a tener que adaptarse a culturas completamente diferentes de la noche a la mañana.

El periodista habló sobre los choques que vivió en su primera cobertura: “En Japón hubo muchos. En Japón hubo choques estructurales, choques de fondo, choques de valores, de lo que tú desde que eres niño piensas que es la manera en la que todo el mundo ha de ser… de repente te das cuenta que para nada”.

Alberto Lati en su primera cobertura: Japón.
Alberto Lati en su primera cobertura: Japón.

Sin embargo, las siguientes coberturas tampoco fueron sencillas, a pesar de la experiencia. Lati habla que lo que lo llevó a escribir la introducción de la primera edición del libro fue el hecho de pensar que estar en Londres iba a ser una experiencia “más amigable”, pero la realidad fue otra.

“En cada una hay choques, hay golpes y tienes que aprender a disfrutarlos y como periodista de esos choques sales muy enriquecido… si te dejas, a veces sales peor”.

En cuanto a mezclar deporte y política, Alberto Lati es contundente: “Es inevitable. Al ser inevitable a veces puede gustarnos o puede no gustarnos. Al ser inevitable a veces se manipula y a veces se mal utiliza. El futbol ha sido vehículo de guerra. El futbol ha sido vehículo de paz. El futbol ha cohesionado pueblos y ha balcanizado pueblos”.

Lati finaliza la entrevista aseverando que es inevitable que el deporte esté impregnado de todo lo que pasa alrededor de él.

A continuación la entrevista completa:

https://vimeo.com/191234899

La dinámica para ganarse los libros será la siguiente: responda en la sección de comentarios de esta nota las preguntas que haremos a continuación. Los usuarios que participen podrán mandar sus respuestas hasta las 17:00 h de este lunes. Los comentarios con las respuestas correctas serán sorteados para determinar a los ganadores, los cuales contactaremos a través de Facebook.

  1. ¿A qué equipo de futbol de Europa le va Alberto Lati?
  2. ¿A qué equipo de futbol de México le va Alberto Lati?

Por José Miguel Fernández

entrevista