Las sedes olímpicas de 1968 fuera de la Ciudad de México

Las sedes olímpicas de 1968 fuera de la Ciudad de México - Foto de México.mx
Foto de México.mx

A 50 años de os Juegos Olímpicos de 1968, le presentamos cuáles fueron las sedes de estos fuera de la Ciudad de México

Hace 50 años, el 12 de octubre de 1968, la Ciudad de México recibió los Juegos Olímpicos, pero no todas las pruebas deportivas se realizaron en ella.

Aquí le presentamos algunas de las sedes olímpicas que estaban fuera de la capital mexicana y que, durante un par de semanas, fueron el centro de la atención mundial.

Club de Golf Avándaro

A unos 90 minutos de la capital, este club de Valle de Bravo, en el Estado de México, fue sede, junto con el Campo Marte de la Ciudad de México, de las pruebas de equitación de México 68. Aquí se compitió en doma individual y por equipos, además de salto individual y por equipos. La Unión Soviética, Alemania, Estados Unidos y Canadá se llevaron las medallas de oro que se repartieron en este exclusivo lugar.

 

 

Club de Yates Acapulco

La bahía de Santa Lucía fue el escenario de las pruebas de vela de estos Juegos Olímpicos, cuyo programa consistió en cinco disciplinas. El Club de Yates recibió a los atletas de 40 países que participaron en esta competencia, en donde la Unión Soviética, Estados Unidos, Reino Unido y Suecia se repartieron las medallas de oro disputadas. Era todavía la época de oro del turismo en Acapulco.

Ciudad Satélite

Este entonces vanguardista desarrollo urbano del Estado de México recibió las pruebas de ciclismo en ruta y contra reloj que se realizó en un circuito que tocaba varios puntos del Periférico y las calles de zonas residenciales de Satélite. Aquí, el italiano Pierfranco Vianelli y el equipo de Países Bajos se llevaron las medallas de oro.

Puebla, León y Guadalajara

Los estadios Cuauhtémoc, Nou Camp y Jalisco fueron sedes del campeonato de futbol de estos Juegos Olímpicos. La Selección Mexicana jugó todos los partidos de la primera ronda en el Estadio Azteca, pero viajó a Puebla para los cuartos de final y a Guadalajara para la semifinal. Regresó a la Ciudad de México para perder el partido por la medalla de bronce contra Japón.

Los de exhibición

Tenis y pelota vasca fueron deportes de exhibición en México 68 y se presentaron en diversas sedes.

Además del Deportivo Chapultepec de la Ciudad de México, la competencia de tenis se llevó a cabo en el Club Guadalajara, el Club Atlas Paradero y el Guadalajara Country Club de la capital de Jalisco.

Asimismo, en el Acapulco Jai Alai –junto con las sedes capitalinas del Frontón México, el Deportivo Chapultepec y el Centro Deportivo Asturiano– se realizaron las pruebas de pelota vasca, un deporte que en ese entonces todavía tenía gran arraigo en el país.

Así que el espíritu olímpico de México 68 se vivió más allá de la capital.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)

ciudad de méxicojuegos olímpicosMéxico 68