Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Las remontadas del América en Liguilla

Las remontadas del América en Liguilla - Foto de Mexsport
Foto de Mexsport

Desde 1996, cuando iniciaron los torneos cortos, América únicamente ha logrado remontar cuatro series en Liguilla tras perder el juego de ida

Este domingo, América intentará lograr la hazaña cuando visite la casa de Pumas en Ciudad Universitaria buscando remontar el 0-3 de la ida, en las semifinales del Torneo Apertura 2015.

Desde 1996, cuando iniciaron los torneos cortos en México, América únicamente ha logrado remontar cuatro series en Liguilla, tras perder el juego de ida, y ninguna de ellas fue por una diferencia de tres goles.

Sin embargo, como dice el dicho, “siempre hay una primera vez”.

A continuación, las cuatro remontadas del América en la Liguilla.

Apertura 2014 (vs Pumas – Cuartos de final)

La más reciente de las remontadas ocurrió en el torneo en el que América ganó su último campeonato. Si bien el marcador global terminó empatado, el conjunto de Coapa sí logró sobreponerse a un marcador adverso en la ida (1-0) al vencer a Pumas en la vuelta, jugada en el Azteca, por el mismo marcador (1-0), gracias a un gol de Paolo Goltz.

Goltz, el verdugo de Pumas. Foto de Mexsport
Goltz, el verdugo de Pumas. Foto de Mexsport

Apertura 2013 (vs Toluca – Semifinales)

Aunque en este certamen América no levantó el título, pues perdió contra León en la final, sí logró rematar el marcador tras caer en la ida frente a Toluca por 2-1. En el juego de vuelta, los azulcremas tumbaron a los Diablos por marcador de 2-0 con las anotaciones de Aquivaldo Mosquera y Jesús Molina.

Aquivaldo inició el camino a la final. Foto de Imago7
Aquivaldo inició el camino a la final. Foto de Imago7

Clausura 2013 (vs Cruz Azul – Final)

Tal vez es la remontada más recordada en la historia de las Liguillas. Luego de caer en el Azul (1-0) y de ir perdiendo en los últimos minutos de la vuelta en el Azteca, Mosquera y un autogol tras un dramático cabezazo de Moisés Muñoz (2-1) igualaron el marcador global. En la tanda de penales, América se proclamó campeón frente a su afición, que vivió una verdadera tarde de ensueño.

La final es una de las más recordadas del futbol mexicano. Foto de Mexsport
La final es una de las más recordadas del futbol mexicano. Foto de Mexsport

Verano 2002 (vs Necaxa – Final)

El otro juego por el título en el que América tuvo que remar contracorriente tras caer en la ida. Luego de perder 0-2 en la ida, los capitalinos levantaron el título (0-3) gracias al gol de “El Misionero” Castillo en tiempos extra, en partido que disputaron, como “visitantes” en el Estadio Azteca.

América se convirtió en campeón tras remontar el 0-2 ante Necaxa. Foto de Mexport
América se convirtió en campeón tras remontar el 0-2 ante Necaxa. Foto de Mexport

Quizá recordar estas historias le sirva a las Águilas de inspiración, de cara al importante duelo de este domingo.

Por José Ramón Muñoz

américaliga mxpumasremontadatorneo apertura 2015
Menú de accesibilidad