Juegos Paralímpicos de París tendrán mayor número de medallas para mujeres
Juegos Paralímpicos de París tendrán mayor número de medallas para mujeres. Foto de Paralympics

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) anunció que los Juegos Paralímpicos de París 2024 contarán con un número récord de eventos con medalla y plazas para mujeres, así como más oportunidades de competencias para los deportistas con altas necesidades de apoyo.

Este anuncio se produce de manera oficial tras la consulta realizada por el IPC a las diferentes federaciones internacionales, por el cual se ha decidido que haya un máximo de 4 mil 400 deportistas para 549 eventos con medalla de 22 deportes.

Los Juegos Paralímpicos de París incluirán un récord de 235 eventos de medalla para mujeres, ocho más que en Tokio 2020. Aparte de ese aumento habrá, al menos, mil 859 plazas para deportistas femeninas, 77 más que en la ciudad japonesa.

Este número récord es casi el doble de las 990 mujeres que participaron en los Juegos Paralímpicos de Sídney 2000. Aún así, insisten desde el IPC que ese número podría aumentar ya que hay 339 plazas libres de género para los Juegos de París.

Ante la petición de muchos de los miembros del IPC de aumentar las oportunidades de competencia para los deportistas con altas necesidades de apoyo, el número de eventos de medalla de boccia crecerá en más de la mitad, de siete en Tokio a 11 en París. Además, también habrá más oportunidades de competición para los deportistas con altas necesidades de apoyo en judo y remo.

El IPC ha estandarizado el formato de competencia en los cinco deportes de equipo del programa paralímpico para garantizar que todos los eventos cuenten con ocho equipos. Esta medida ha creado nuevas oportunidades para los atletas en otros eventos deportivos y, en línea con la Agenda Olímpica 2020+5, ha reducido los costes para el Comité Organizador, ya que se requiere una sede de competición menos.

De esta forma, el baloncesto en silla de ruedas pasará a disputarse con únicamente ocho selecciones reduciéndose en cuatro equipos en categoría masculina y dos en femenina.

Después del exitoso debut en Tokio del bádminton este deporte tendrá 16 eventos de medalla, dos más que en Japón, mientras que el número de eventos de medalla de taekwondo aumentará de seis a 10, creciendo también un 66% las plazas para deportistas.

La boccia tendrá ocho eventos de medalla específicos para cada género, ya que anteriormente eran pruebas mixtas o abiertas.

El piragüismo y el triatlón, dos deportes que aparecieron por primera vez en Río 2016, tendrán más eventos de medalla que en Tokio 2020, pasando a diez y once, respectivamente.

El atletismo y la natación han visto reducido el número de sus eventos de medalla en tres y cinco pruebas respectivamente, rebajándose también el número de plazas para los deportistas, igual que el tenis de silla de ruedas, el tenis de mesa y el ciclismo, los tres solo en categoría masculina.

“Para los Juegos de París estamos aumentando el número de oportunidades de competencia para las mujeres y los atletas con altas necesidades de apoyo, cumpliendo dos ambiciones del movimiento paralímpico. Casi duplicar el número de mujeres que participan en los Juegos en menos de 25 años es un progreso rápido, pero el hecho de que todavía no tengamos la paridad de género subraya que todavía hay mucho trabajo por hacer”, declaró el brasileño Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional.

Con información de EFE