Minuto a Minuto

Nacional Carretera 57 de Querétaro suma 24 horas de bloqueo; manifestantes exigen agua potable
Vecinos de comunidades de Santa Rosa Jáuregui mantienen bloqueada la carretera 57 de Querétaro en exigencia de agua potable
Nacional Metro CDMX reporta buen avance en seis líneas y afluencia alta en una
Usuarios señalaron retrasos de al menos 10 minutos por estación en la Línea B y andenes llenos en la Línea 9
Nacional Tras polémica de la SEP, 8 de cada 10 estudiantes seguirán con el calendario escolar original
La organización Mexicanos Primero detalló en un reporte que un total de 21 estados seguirán con el calendario escolar original
Internacional Absuelven a dos italianos acusados de agredir sexualmente a una esgrimista mexicana
Los hechos se remontan a agosto de 2023 cuando la esgrimista mexicana participaba en una concentración en Chianciano, Italia
Nacional Clima hoy martes 19 de mayo de 2026 en México: Onda de calor y lluvias en la mayor parte del país
Para este martes 19 de mayo de 2026 se esperan lluvias en entidades del occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional
Japón implementa medidas especiales para evitar propagación del coronavirus
Foto de EFE

Japón anunció medidas especiales para evitar una mayor propagación del coronavirus que incluyen la prohibición de entrar al país a quienes se hayan infectado, pero las autoridades negaron rumores de que se vayan a cancelar los Juegos Olímpicos.

Los anuncios fueron hechos poco después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la emergencia internacional por el rápido aumento de pacientes afectados por el brote de coronavirus surgido en la ciudad china de Wuhan.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció que entre las medidas adoptadas se incluye la prohibición de entrar al país de las personas que se haya confirmado que están contagiadas con el coronavirus.

“Vamos a negarle la entrada en el país cuando una persona contagiada intente hacerlo”, afirmó Abe. “Aunque no podamos confirmar si (una persona) está contagiada. Vamos a estudiar rápidamente las acciones para aumentar los controles de migración”.

El primer ministro se comprometió a trabajar con las instancias internacionales, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asegurar que la organización del evento deportivo no se vea afectada.

El pasado miércoles Japón comenzó a repatriar a centenares de sus ciudadanos que residían en Wuhan, donde prestaban servicios en fábricas de empresas niponas, o que se encontraban allí de visita.

El Gobierno de Japón adoptó estas decisiones en medio de la preocupación que genera el brote de coronavirus con vistas a los Juegos Olímpicos que se disputarán a partir del 24 de julio en Tokio.

El Comité Organizador de Tokio 2020 ya indicó, sin referirse explícitamente al brote de coronavirus, que revisará “cualquier contramedida que sea necesaria” ante “cualquier incidencia de enfermedades infecciosas”.

Esta declaración genérica es la única que se ha hecho hasta ahora, aunque la gobernadora de la prefectura de Tokio, Yuriko Koike, una figura clave en la organización olímpica, salió hoy al paso para negar cualquier rumor sobre una eventual cancelación de los Juegos Olímpicos.

“No hay ningún hecho que indique eso. Quiero desmentirlo”, afirmó Koike en una rueda de prensa convocada para referirse a temas generales de su gestión.

Las medidas anunciadas por Abe tuvieron hoy un impacto especial en escenarios como la Bolsa de Tokio, donde el principal indicador, el Nikkei, cerró este viernes con un alza del 0.99 por ciento tras la caída del 1.72 por ciento del jueves por los temores que despertaba el coronavirus.

Con información de EFE