Minuto a Minuto

Nacional Detienen al ‘Abulón’, mando criminal de Colima
Carlos Miguel "N", alias el 'Abulón' y generador de violencia en Colima, fue detenido por fuerzas federales en Oaxaca
Nacional IMSS Coahuila logra dos procuraciones de órganos en un solo día
Especialistas del Hospital General de Zona No. 2 del IMSS, en Coahuila, lograron la procuración de órganos de dos pacientes
Nacional Exdirector de la DEA pide a García Harfuch entregar a Rocha Moya a EE.UU.
Derek Maltz, exdirector interino de la DEA, detalló que Rocha Moya debe rendir cuentas ante la Justicia estadounidense
Nacional Defensa y Marina celebran la 3/a. Reunión de Estados Mayores 2026 para reforzar las Fuerzas Armadas
La Reunión de Estados Mayores Defensa Marina 2026 se llevó a cabo el 19 de agosto de 2026 en la Ciudad de México
Nacional Aseguran avión, ‘huachicol’ y armas en rancho de Campeche
Fuerzas federales llevaron a cabo un operativo en un rancho ubicado en el municipio de Champotón, Campeche
Papa León XIV se reúne en Madrid con víctimas de abusos sexuales de la iglesia
Reunión del papa León XIV con víctimas de abusos sexuales en la Iglesia de España. Foto de Vatican News

El papa León XIV se reunió este lunes con seis víctimas de abusos sexuales durante una hora en la Nunciatura de Madrid, las escuchó “con afecto y atención” y les aseguró “su cercanía y la de toda la comunidad eclesial”.

Según informó la oficina de prensa del Vaticano, León XIV les ha hizo llegar su compromiso “de que las propuestas recibidas sirvan de base para futuros esfuerzos y de que la Iglesia pueda ser verdaderamente un lugar seguro”.

“Esta tarde, 8 de junio, en la Nunciatura Apostólica de Madrid, el papa León XIV se reunió con seis víctimas de abusos cometidos por miembros del clero y de la Iglesia en España, acompañado por personal eclesial comprometido con el apoyo a las víctimas”, recoge el comunicado.

Durante la conversación, que ha durado casi una hora, “cada una de ellas, basándose en sus propias y dolorosas experiencias personales, ofreció al papa propuestas para que la respuesta de la Iglesia ante estos trágicos casos sea más eficaz”.

“El papa escuchó con afecto y atención, les aseguró su cercanía y la de toda la comunidad eclesial, y su compromiso de que las propuestas recibidas sirvan de base para futuros esfuerzos y que la Iglesia pueda ser verdaderamente un lugar seguro y espiritualmente sano, donde las heridas encuentren consuelo y sanación”.

Según fuentes cercanas al encuentro, las víctimas proceden de varios lugares de España y sus nombres han sido propuestos en su mayoría por el Defensor del Pueblo, las diócesis de Madrid, la Conferencia Episcopal Española y el proyecto Repara (de atención a afectados), puesto en marcha por el Arzobispado.

En las fotos distribuidas por el Vaticano, donde no se ve el rostro a las víctimas, sí que se aprecia a la responsable de Repara, Lidia Troya.

Algunas asociaciones de víctimas denunciaron estos días, no obstante, haber sido excluidas de la visita papal y reclamaron no solo “buenas palabras”, sino “acciones contundentes”.

España aplica un sistema mixto acordado entre el Gobierno, la propia Iglesia y el Defensor del Pueblo y reparaciones simbólicas y compensaciones económicas para los casos que hayan prescrito judicialmente.

Quienes ya han recurrido al sistema de reparación instituido por la Iglesia en 2024 (PRIVA) también podrán usarlo. Será a partir de ahora cuando las víctimas tengan que elegir si recurren al nuevo mecanismo o al eclesiástico.

Con información de EFE