Elecciones 2024
Elecciones 2024
Inhabilitan 7 años a inspector de candidaturas mundialistas
Foto de internet

Este lunes, la FIFA inhabilitó por siete años al dirigente chileno Harold Mayne-Nicholls, quien estuvo a cargo del grupo de evaluación de las postulaciones de los Mundiales 2018 y 2022, por quebrantar el código de ética.

Inhabilitan 7 años a inspector de candidaturas mundialistas - mayne-nicholls
Mayne-Nicholls con el jeque Mohammed bin Hamad bin Khalifa al-Thani, titular de la candidatura catarí. Foto de Reuters

Así, el ex presidente de la Asociación Nacional Chilena de Futbol, no podrá formar parte de “todo tipo de actividad relacionada con el fútbol en los ámbitos nacional e internacional durante siete años”, comunicó la FIFA.

La FIFA no ofreció detalles sobre la falta cometida por Mayne-Nicholls, y únicamente informó que su comisión de ética dará a conocer “más datos cuando se haga efectiva esta decisión firme”.

El chileno habló  previamente frente a algunos medios de prensa acerca de conversaciones que mantuvo con funcionarios en Qatar, para sondear la posibilidad de conseguir puestos de trabajo para familiares en la academia juvenil Aspire.

Luego de darse a conocer la sanción, Mayne-Nicholls publicó en su cuenta de Twitter que apelará ante la FIFA y el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Dicho proceso de apelación suele tomar un año.

Por otra parte, el chileno pidió “comprensión”, explicando que el Comité de Ética le prohibió hacer más comentarios al respecto.

Mayne-Nicholls era uno de los hombres que planeaban lanzarse como candidato a las presidencia de la FIFA, cuando se le abrió un expediente disciplinario en 2014.

El dirigente estuvo a cargo en 2010 del grupo de seis miembros encargados de inspeccionar las candidaturas mundialistas. Los nueve países que presentaron propuestas fueron visitados entre julio y septiembre de 2010.

En su reporte técnico a la FIFA, Mayne-Nicholls señaló a Rusia y Catar, que al final recibieron las sedes, como las candidaturas de mayor riesgo.

El comité ejecutivo de la FIFA decidió ignorar el informe, así como otro análisis pedido por la FIFA acerca del potencial comercial de cada una de las candidaturas, durante la votación efectuada en diciembre de 2010.

Luego de cumplir con su labor para la FIFA, Mayne-Nicholls cayó en las elecciones de la federación chilena.

Redacción