Elecciones 2024
Elecciones 2024
Ídolos de Cruz Azul década por década
Foto de internet

Cruz Azul publicó la semana pasada un libro donde hace el recuento de los 50 años que lleva en Primera División. Este ha forjado una historia que lo coloca como uno de los equipos fundamentales en la Liga MX y cuya popularidad lo hace ser considerado uno de los equipos con más seguidores en México.

Por ello, le presento un recuento de los jugadores más emblemáticos en cada una de las décadas de La Máquina:

Los años 60

Héctor Pulido

A lo largo de su carrera, este jugador tuvo una máxima: “Luchar por el triunfo, por convencer y seguir adelante”. Su gran fuelle físico siempre fue admirado por sus compañeros de La Máquina. “Por algo le decían el Ocho Pulmones. Corría olvidando el cansancio” señala Rodolfo Montoya, su compañero de equipo.

En 1962, Pulido jugaba en el equipo de Segunda División de La Piedad. Jorge Marik, técnico del Cruz Azul pidió ficharlo para su oncena. Dos años después fue parte importante del ascenso a Primera División. En esa campaña (1963-64) este medio colaboró con un gol en el 7-1 ante el Zamora, resultado que dio el campeonato a los celestes.

Tuvo otra jornada protagónica en la final de la liga 1971-72 cuando metió un tanto en la goleada 4-1 sobre el América, victoria que dio el primero de los tres títulos en fila que obtuvo el Cruz Azul.

Como entrenador de los cementeros, estuvo cerca de ser campeón en la campaña 1986-87 cuando disputó la final de liga ante Chivas, misma que perdió por global de 4-2.

Ídolos de Cruz Azul década por década - n_cruz_azul_idolos_y_ex_celestes-746447
Foto de internet

Los años 70

Miguel Marín

Lo apodaron El Gato en Vélez Sarsfield, equipo que lo debutó. En México, el cronista Ángel Fernández lo rebautizó como Superman. Muchos aficionados dicen que fue una leyenda. Sus dos apodos lo describen a la perfección: de reflejos rápidos para sacar balones que prácticamente eran cantados como goles y vuelos por el área chica en cada lance para atajar el balón

A Cruz Azul le costó 30 mil dólares adquirir en diciembre de 1971 a quien sería considerado uno de los mejores porteros en la historia de futbol mexicano. Tras cinco títulos de liga (1972, 1973, 1974, 1979 y 1980), un Campeón de Campeones (1974) y un campeonato de la Concacaf (1971) se retiró de las canchas debido a problemas cardíacos.

Se le recuerda por un curioso autogol. En un partido contra Atlante (23/mayo/1976) atajó un disparo de Binha. Marín iba a despejar con la mano pero quiso cambiar de movimiento. La pelota se le escapó y se clavó en su portería. “Con esto ya entré a la historia” le dijo a su compañero Javier Guzmán.

Ídolos de Cruz Azul década por década - miguel-marín
Foto de internet

Los años 80

Guillermo Mendizábal

En 1972 se incorporó a las filas del Cruz Azul. Dos años después debutó con el primer equipo (07/septiembre/1974) en un partido contra Pumas. Así inició su participación en con La Máquina que consiguió un bicampeonato de liga (1978-79 y 1979-80) y las competencias amistosas Torneo Almería de 1979 y Torneo Burgos de 1980.

 Mendizábal era un mediocampista de gran toque, elegancia en su trato con el balón, enorme despliegue físico, buen recuperador de la esférica y capaz de sumarse al ataque o realizar labores defensivas.

 A los 23 años recibió la responsabilidad de portar el gafete de capitán. “Todo inició con un convivio del equipo con el presidente del club, Guillermo Álvarez Cuevas. Él junto con el entrenador- Ignacio Trelles- me avisaron que yo sería el nuevo capitán. Fue una grata sorpresa” recordó el Wendy.

 En 1983 fue transferido a la UAG. Tras su retiro como futbolista (1991) regresó al Cruz Azul como director deportivo, función que cumplió en dos etapas: de 1991 a 1993 y de 1997 a 2002.

 

Ídolos de Cruz Azul década por década - wendy
Foto de internet

Los años 90

Carlos Hermosillo

“¿Sabes lo que es ganar un campeonato con el equipo al que desde chavo le vas? Admiraba a Marín, Kalimán, López Salgado, Jara Saguier y Eladio Vera” recuerda Hermosillo quien de pequeño se convirtió en hincha de La Máquina. Este delantero fue rechazado por los cementeros cuando se probó con ellos. El América fue el club que lo lanzó al profesionalismo en 1984. En la final de liga 1988-89, contra Cruz Azul, marcó dos tantos que dieron el título a las Águilas.

Cuando llegó con los celestes en 1991, la afición no olvidaba la actuación de aquella final “nos quitaste un campeonato” le gritaban la gente. “Con goles fui eliminando esos comentarios” dice Carlos que en la liga y liguilla registró 169 dianas con Cruz Azul, la mayor cifra en la historia del club. El gol que más recuerda fue el que dio el título del Invierno 1997 (07/diciembre/1997 vs León). “Fue el más lindo que hice para el club por lo que significó”. Ese tanto de penal lo cobró con las costillas fracturadas y una herida en la cara.

Ídolos de Cruz Azul década por década - hermosillo_220513
Foto de internet

En el nuevo milenio

César Delgado

Llegó al Cruz Azul en el Apertura 2003 procedente del club argentino Rosario Central. Con la contratación de este jugador, los cementeros se hicieron de un jugador de calidad que fue convocado varias veces a la selección de Argentina. Por su talento ganó dos Balones de Oro del futbol mexicano por ser considerado el Mejor Extremo en 2004 y 2005.

De las pinceladas de buen futbol que derrochó con los celestes, el Chelito destaca uno golazo: “Me parece que fue en Chiapas contra Jaguares [22/enero/2005], salí de media cancha y me pasé hasta al arquero”.

Su gran talento la afición de Cruz Azul lo elevó a la categoría de ídolo. “Eso no se consigue de un día para el otro, que la gente te reconozca es único. Y encima sin salir campeón… Los de Cruz Azul en la calle me agradecían por todo, me decían que no me fuera, me quieren. Y eso es muy lindo” destacó el argentino.

En 2008, Chelito fue vendido al Olympique Lyonnais y aseguraba que desde Francia seguía por internet los partidos de los cementeros.

Ídolos de Cruz Azul década por década - chelito
Foto de internet

Después del 2010

Christian Giménez

Llegó a Cruz Azul para jugar el torneo Bicentenario 2010. Con se ha convertido en el líder del equipo cementero con el que ganó la Copa MX Clausura 2013, disputó la final de Liga MX en ese mismo semestre y ganó la Concacaf Liga Campeones de la temporada 2013-2014. En el duelo de vuelta de dicho torneo, Chaco lloró en una entrevista en la que dedicó el campeonato a la afición: “Cuando uno se encariña con una institución como esta es lo máximo darle un título”.  Este mediocampista de 34 años ha manifestado su intención de terminar su carrera en Cruz Azul.

Ídolos de Cruz Azul década por década - chaco1_14012013
Foto de Fox Sports

Por Paulo Medina