Hace 72 años nació una leyenda del futbol: Johan Cruyff

Hace 72 años nació una leyenda del futbol: Johan Cruyff - Johan Cruyff
Foto de Mexsport

Este 25 de abril se cumplen 72 años del nacimiento de uno de los futbolistas que revolucionaron el futbol mundial: Johan Cruyff

Este 25 de abril se cumplen 72 años del nacimiento de uno de los futbolistas que revolucionaron el futbol mundial: Johan Cruyff.

Cruyff nació en Amsterdam, Holanda, un 25 de abril de 1947, y murió en Barcelona el jueves 24 de marzo de 2016 a los 68 años de edad, víctima de cáncer pulmonar.

Fue hijo de Hermanus Cornelius Cruijff y Petronella Bernarda Draaijer. Cruyff se casó el 2 de diciembre de 1968 con Danny Coster, además de que tuvo tres hijos fruto de dicho matrimonio: Chantal, Susila  y Jordi.

Es considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol como uno de los futbolistas más influyentes del último siglo. Su estilo de juego era conocido como “Futbol Total”.

 

Carrera como jugador

Debutó con 17 años y 204 días en el Ajax de Amsterdam el 15 de noviembre de 1964 ante el GVAV Groningen, donde anotó. Con dicho club holandés jugó 10 temporadas, después jugó cinco años con el Barcelona, posteriormente emigró a los Estados Unidos (donde jugó con Los Angeles Aztecs y Washington Diplomats) y en 1981 volvió a la liga holandesa con Ajax y el Feyenoord, retirándose a los 37 años de edad.

Como jugador ganó 10 títulos de liga (ocho con Ajax, uno con Barcelona y uno con Feyenoord), seis copas de Holanda y una Copa del Rey. Fue parte de aquel mítico Ajax que ganó tres Copas de Europa seguidas.

Johan Cruyff jugó 48 partidos internacionales con la selección holandesa, anotando 33 goles y jugando la Copa Mundial de 1974 en Alemania, donde fue subcampeón al perder la final ante el equipo anfitrión. Dicho combinado holandés sería conocido como la “Naranja Mecánica”, por su espectacular estilo para jugar al futbol.

 

Carrera como entrenador

Cruyff dirigió a solamente dos equipos en su etapa como entrenador: al Ajax (1985-1988) y al FC Barcelona (1988 y 1996). En ambos impulsó proyectos deportivos que

Con el Ajax ganó dos Copas de los Países Bajos y una Recopa de Europa, mientras que con el Barcelona obtuvo cuatro ligas, una Copa del Rey tres Supercopas de España, una Copa de Europa (1992), una Supercopa de Europa y una Recopa.

El FC Barcelona recuerda a Cruyff como el iniciador de su nueva filosofía ganadora.

Del 2009 y hasta el 2012 fue seleccionador de Cataluña.

 

 

Distinciones

El holandés fue ganador de tres Balones de Oro, la mayor distinción individual para un futbolista (1971, 1973, 1974), además de que fue elegido Mejor Jugador del Mundial de 1974.

Fue elegido Jugador Europeo del Siglo XX y el segundo mejor jugador del siglo XX, solo por detrás de Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’.

Después de retirarse como jugador y entrenador, Johan inició la Fundación Cruyff, el Instituto Cruyff, los Clásicos Cruyff y la Biblioteca Cruyff.

 

Su paso por el futbol mexicano

Johan Cruyff tuvo un breve paso en el futbol mexicano al convertirse en asesor de las Chivas el 23 de febrero de 2012.

Jorge Vergara Madrigal, dueño del Guadalajara, señaló que “traer a Johan Cruyff es como traer al papa del futbol. Queremos dar un salto de calidad, corregir lo que estamos haciendo mal”.

Cruyff tuvo una relación distante con el club rojiblanco, en donde sus principales decisiones fue colocar a su compatriota John Van´t Schip como entrenador y cambiar el césped de pasto sintético a natural del entonces Estadio Omnilife.

Finalmente, a Vergara Madrigal se le agotó la paciencia y dio por finalizada la relación con Cruyff en diciembre de 2012.

Con información de López-Dóriga Digital

Hendrik Johannes CruijffJohan Cruyff