Elecciones 2024
Elecciones 2024
Fiscalía no acusa a Lionel Messi pero pide cárcel para su padre
Foto de Sport

La Fiscalía en España mantiene su acusación sobre Jorge Horacio Messi, padre del delantero argentino Lionel Messi, por presunta defraudación de 4.1 millones de euros, mientras que sigue sin señalar como responsable penal al futbolista del Barcelona.

De acuerdo con un documento de la Fiscalía, Jorge Horacio Messi presuntamente evitó el pago de impuestos por las ganancias de los derechos de imagen de su hijo, entre los años 2007 y 2009, por lo que se pidió un año y medio de cárcel en su contra, así como una multa de dos millones de euros.

Fiscalía no acusa a Lionel Messi pero pide cárcel para su padre - Lionel-Messi-Jorge-Messi1
Lionel y Jorge Messi. Foto de insidespanishfootball.com

El padre del astro argentino habría realizado la acción mediante un entramado societario en paraísos fiscales, con el cual evadió el pago de los impuestos.

Pese a que en un principio se había señalado tanto a Jorge como a Lionel Messi, la Fiscalía pidió que se archivara la causa contra el delantero, ya que considera a su padre y representante como único responsable del ilícito.

Durante el periodo señalado, Messi ingresó 10.1 millones de euros gracias a acuerdos publicitarios.

Pese a no ser señalado por la Fiscalía, la Abogacía del Estado sí ha llamado a declarar a Lionel Messi, luego de que la Audiencia de Barcelona desestimara el recurso de sus abogados, los cuales afirmaron que el jugador nunca había dedicado “un solo minuto de su vida” a analizar las estructuras societarias domiciliadas en paraísos fiscales.

“De la ‘plata’ se encarga mi papá y yo confío en él”, afirmó el futbolista ante un juez.

La Audiencia de Barcelona señala que la ignorancia del delito por parte de Lionel Messi “no debe conllevar la impunidad de quien se sirve de otros para que sean estos quienes diseñen y organicen una estructura favorecedora de situaciones que permitan la defraudación, pretendiendo con ello librarse de toda responsabilidad”.

Con información de El País